miércoles, 4 de julio de 2018

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 672.-ALTER EGO. CASO OLIVETTI (FRANCISCO RULLÁN FERRER)

Título: ALTER EGO. CASO OLIVETTI
Autor: FRANCISCO RULLÁN FERRER
Editorial: LEIBROS
Trama: Durante varios años ha ido actuando por toda España un peculiar asesino en serie que había estado pasando inadvertido porque las muertes producidas no podían relacionarse entre sí. Hasta que tras un nuevo asesinato, fruto de un momento de indignación, decide dar un paso hacia delante y “reivindicarse” como el “más grande” de los asesinos en serie, para lo que deberá retar a las propias fuerzas policiales.
Personajes: Fernando Recio, inspector jefe de un grupo dedicado a la investigación de delitos violentos, que intenta compaginar su dedicación al trabajo con el cuidado de su hija pequeña y las atenciones a su mujer, sumida en una profunda crisis psiquiátrica, al tiempo que tiene que bregar con sus superiores, Ana Barba, joven policía recién salida de la Academia, inteligente y eficaz, pero que despierta recelos en sus compañeros porque piensan que ha conseguido su puesto debido a algún “enchufe”, Samuel Jover, hombre acomplejado por su pequeña estatura y su débil carácter que, como defensa, ha creado un “alter ego” que le incita a matar, Ruipérez, superior de Recio, más preocupado por medrar políticamente que por solucionar el caso, María, testigo del primer asesinato, una persona normal que de repente se ve sumergida en un asunto que la supera, Tatiana, novia de María, su único apoyo junto a su madre, Juancho, ayudante y hombre de total confianza de Recio, al que Ruipérez prácticamente obliga a jubilarse cuando empiezan a indagar en el caso.
Aspectos a Destacar: El novedoso e interesante punto de vista del narrador, que pese a aparecer como el habitual “narrador omnisciente” resulta ser la testigo de uno de los asesinatos, el que pone en marcha la investigación, con su carga de subjetividad e incluso de tensión, al tratarse de una testigo “protegida” / La relación entre sus personajes principales, Recio-Barba, una pareja que, presumiblemente, ha venido al “noir” español para quedarse.
La Frase: Sentir cómo tenía el poder sobre la vida ajena le hacía sentirse bien. Lo sabía desde que acabó con aquel bebé llorón. El bebé de “los Martín”. Él fue el primer ser humano de su oscura lista y todavía guardaba su enorme chupete de goma. Tan sólo tenía catorce años cuando lo asfixió. Al recordarlo, un leve escalofrío recorrió su espalda.