lunes, 1 de marzo de 2010

CON LAS MANOS VACÍAS (VALERIO VARESI)

LA NOVELA: El calor húmedo y pegajoso de agosto en Parma refleja, curiosamente, el estado del comisario Soneri, enfrentado con un caso que arde, que lo involucra cada vez más y cuya solución no es fácil en absoluto y no le da respiro. Francesco Galluzzo, un comerciante del centro, ha sido apaleado hasta la muerte en su casa por unos agresores desconocidos. El móvil del robo es débil, mientras que -tras las primeras investigaciones- parece más consistente el de una «lección» que ha acabado mal. Posteriores investigaciones dirigen al comisario hacia un conocido usurero, Gerlanda, al que la víctima debía dinero y, sucesivamente, a una pista que huele a cocaína.
Sin embargo, con el avance de las investigaciones, el policía percibe que el final de Galluzzo sólo es una nimiedad, un detalle casi insignificante en un diseño más amplio en el que la verdadera víctima es la ciudad, que, inexorablemente, alguien se está comiendo a mordiscos voraces. Una criminalidad de nueva cuña, travestida de sociedades financieras e inmobiliarias intachables, ha reemplazado a la vieja guardia, constituida por tipos como Gerlanda que ya sólo sirven para la jubilación.

EL AUTOR: Valerio Varesi, nacido en Turín en 1959, vive en Parma, pero trabaja en la redacción de Boloña de "La Repubblica". Está considerado uno de los mejores narradores de novela negra de su generación gracias a la creación del personaje del comisario Soneri. Éste es el protagonista de varias de sus obras, entre las que destacan: El río de las brumas, L’affittacamere, A mani vuote (de próxima aparición en “La orilla negra”) y Oro, incenso e polvere.
Sus investigaciones han trascendido también a la televisión en la serie Nebbia e delitti, ya en la segunda temporada en la pequeña pantalla. Su obra, con gran éxito de ventas, ha sido traducida al alemán y al turco.

LA COLECCIÓN DEL FÜHRER (PATRICIA SAGASTIZÁBAL)

LA OBRA: Lucía von Vevenau, experta en arte, culta e influyente, es admirada tanto por su sensibilidad como por su belleza, el patrimonio de sus galerías, su riqueza y su independencia. Magnates, coleccionistas privados y los grandes marchands conforman el núcleo de sus relaciones; pero casi nadie conoce la faz oculta de su vida, el entramado de negocios que Lucía mantiene... y con quién los mantiene.
Con la Segunda Guerra Mundial recién concluida, a Lucía le encomiendan la misión más peligrosa de su vida: recuperar la colección privada de Hitler, de un valor incalculable, y trasladarla de Europa a la Argentina de Perón. Entre antiguos manuscritos, símbolos secretos, asesinatos, falsificaciones y contrabando de arte, el cerco de peligros se estrecha, pero eso no impedirá que Lucía mantenga una apasionada historia de amor con un hombre que, veladamente, la investiga.
La colección del Führer es una intensa novela de intriga en la que las conspiraciones, el espionaje y las traiciones conforman una trama sólidamente urdida que nos revela la disputa internacional para hacerse con la colección de arte de Hitler y que mantiene en vilo al lector desde el inicio hasta el final.
En el negocio del arte, nada es transparente, y mucho menos si lo que está en juego es la colección personal del Führer.

LA AUTORA: Patricia Sagastizábal nació en Buenos Aires, Argentina.
Se licenció en Derecho en la Universidad de Buenos Aires.
Trabajó como gestora cultural durante varios años y también como editora. Ha escrito cuentos y obras de teatro. En 1997, publicó la novela En nombre de Dios, sobre el establecimiento de los jesuitas en América. En 1999 ganó el Premio La Nación-Sudamericana de Novela por Un secreto para Julia. La distinción fue otorgada por un jurado integrado por los escritores María Esther de Miguel, Jorge Edwards y Tomás Eloy Martínez. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y han obtenido el beneplácito de la crítica y el público.

PRESENTACIÓN EN BILBAO DE "PEQUEÑAS PALABRAS", DE SALVADOR ROBLES

Hoy en la FNAC de Bilbao, a las 19.00 horas, se presenta el libro de microrrelatos Pequeñas palabras, del que es autor Salvador Robles, a quien acompañará en la presentación el periodista César Coca.

LA OBRA: En la Escuela sin Edad, comandada por la entrañable anciana doña Paz, la materia de estudio son los cuentos que pescan sus singulares alumnos en el río de la vida. Todos los cuentos para uno, un cuento para todos.
Los humanos no pueden vivir sin cuentos, forman parte de la historia vital compartida. Los cuentos, a diferencia de los análisis abstractos y los sesudos tratados filosóficos, llegan a todos los públicos. Su esencia está a disposición de cualquier persona que quiera leer sin rehuir el pensamiento crítico. A veces, por arte de birlibirloque, unas «pequeñas palabras» se convierten en unas palabras grandiosas que hacen las delicias del lector. A veces, quizá en estas Pequeñas palabras.
Quinientas doce oportunidades de aprovechar cualquier momento del día para hacer un alto en el camino, y deleitarnos con otras tantas estampas de la vida cotidiana que nos permiten reflexionar sobre las cosas realmente importantes de la vida, cosas como la importancia de la imaginación, la esperanza, la tolerancia, el amor en todas sus facetas, el paso del tiempo (no como un signo de decrepitud, sino como enriquecedor de la persona), el afán de superación, o la muerte como parte inseparable de la vida, no como el final de la misma. (María Luisa Muñoz)

EL AUTOR: Salvador Robles nació en Águilas (Murcia), aunque reside en Bilbao desde los diez años. Es periodista y pedagogo, y ha publicado hasta la fecha tres novelas (Noche clara, La vida en la distancia y La luz del silencio), cuatro volúmenes de microrrelatos (Los abuelos también van a la escuela, La escuela sin edad, Los ojos de la vida y Mirar es encontrar) y once libros de ensayo, de psicopedagogía y literatura divulgativas, todos con la Editorial MAD. Ha conseguido numerosos galardones en diversos concursos internacionales de cuentos, entre otros: Premio Internacional de Microrrelatos de Río Gallegos (Argentina), Premio Internacional Libro Radial 2009 y Premio Internacional Libro Televisivo.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 139.-MANOS DE SANGRE (S. J. ROZAN)

Título: MANOS DE SANGRE
Título original: CONCOURSE
Autor: S. J. ROZAN.
Editorial: LA FACTORÍA DE IDEAS
Trama: Un vigilante de un hogar de la Tercera Edad, en el Bronx, es apaleado mortalmente. El propietario de la agencia de vigilancia, familiar del asesinado, contratará a un detective, viejo amigo suyo, para que investigue lo sucedido al no estar de acuerdo con la tesis de la policía, de que ha sido asesinado por una “banda”.
Personajes: Bill Smith, el detective protagonista de la novela, su compañera Lydia Chin, norteamericana de origen chino, Bob Moran, policía jubilado, dueño de la agencia de seguridad, Martin Carter, antiguo miembro reinsertado de una banda callejera que ayudará a Smith, Andy Hill, político adjunto a la presidencia del Bronx.
Aspectos a Destacar: La descripción del Bronx, el barrio maldito de Nueva York, con sus problemas sociales y de corrupción generados por los primeros / Una incursión en el mundillo de las asociaciones benéficas que, para sobrevivir, tienen que bordear la legalidad / Cierta visión esperanzada, inusual en la novela negra, del futuro de un sector marginado de la sociedad.