viernes, 9 de diciembre de 2011

VASCOS Y CRIMINALES: HASIER ETXEBERRIA


Hasier Etxeberria es conocido en Euskal Herria como periodista y animador cultural en medios de comunicación vascos, incluida la EITB, pero es también un autor con una sólida obra, entre las que se incluyen varias novelas fronterizas con el género negro o directamente inmersas en él.

MUGETAN (AL LÍMITE)



Nati Lasa espera un niño del miembro de ETA Félix Artetxe, por lo que Mikel Zulueta que también está enamorado de ella, le ayuda a cruzar la frontera para que pueda abortar en territorio vasco-francés. Pero Mikel es detenido por la policía, que no dudará en torturarlo para que confiese el motivo de su viaje, lo que obligará a Félix a regresar a la zona vasco-francesa, con el peligro que eso supone dada su situación.

ARRAINAK URA BAINO (MÁS QUE LOS PECES EL AGUA)



Con esta novela Hasier Etxeberria ganó el Premio Ciudad de Irán de novela en euskera. Se narra en ella la historia de un ginecólogo, Simón Azkue, que cuenta cómo por amor cometió un acto terrible para impresionar a una mujer cuyo exmarido, un dirigente de las Brigadas Anticapitalistas Rojas de Alemania, que se encuentra en prisión tras haber participado en la ejecución de varios asesinatos y masacres

EULIEN BAZKA (PASTO DE LAS MOSCAS)



Poco después de que a Damián Arruti le comuniquen que tiene un carcinoma en la garganta, la policía encuentra muerta a la ex-mujer de este peculiar detective cuyo principal hobby es coleccionar moscas vivas. Arruti, que vive angustiado por su situación personal, iniciará una investigación con el fin de descubrir quién asesinó a su exmujer, lo que le obligará a profundizar en su vida y en las relaciones que mantenían.

MUTUAREN HITZAK (LAS PALABRAS DEL MUDO)



Una nueva muerte, que quizás sea un asesinato, vuelve a aparecer en la vida del detective Damián Arruti. Pero éste, más preocupado por la enfermedad que acaba de sufrir, se refugiará en la comarca navarra del Baztán, así como en el arte y la literatura.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 331.-EL VERANO DE LOS JUGUETES MUERTOS (TONI HILL)


Título: EL VERANO DE LOS JUGUETES ROTOS
Autor: TONI HILL
Editorial: DEBOLSILLO/RANDOM HOUSE MONDADORI
Trama: El aparente suicidio de un joven de la clase alta barcelonesa no convence a su madre, que insiste para que se investiguen más a fondo los hechos. Extraoficialmente se ocupará del asunto un inspector de los Mossos d'Esquadra que a su vez está sujeto a una investigación por haber golpeado a un detenido.
Personajes: Héctor Salgado, inspector de los Mossos d'Esquadra de origen argentino, recientemente separado, de carácter introspectivo y tranquilo, que escapó de su Argentina natal por desavenencias con un padre maltratador, Leire Castro, subordinada de Salgado, mujer independiente que acaba de descubrir que está embarazada, Gina, amiga del joven que se ha suicidado y del que estaba enamorada, joven inestable y nerviosa, Félix Martí, sacerdote católico, tío del joven suicidado, el hombre que guarda bajo llave los secretos de la familia y alguno que otro más, Aleix, amigo del suicidado, joven acostumbrado a ser el jefe de la manada y a que se haga siempre lo que él dice, Joana Vidal, madre del joven, que se siente culpable por haberle abandonado cuando era muy pequeño, Enric y Glòria Martí, padre y madrastra del joven suicidado, él distante y frío, quizás como forma de autoprotección, ella sólo preocupada por su hija adoptiva a la que su marido no hace caso.
Aspectos a Destacar: Estamos ante una primera novela que, sin embargo, por su construcción, personajes y trama parece la obra de un autor con un conocimiento profundo del género y un gran oficio.
La Frase: Un par de días antes de que pasara todo te habría dicho que era un hombre tranquilo. Nunca una palabra más alta que otra. Eficaz. Terco pero paciente. Un buen poli, vamos...Estilo concienzudo, a lo sabueso. Pero de repente, chas, se le nubla la mente y se pone hecho una fiera.