martes, 17 de julio de 2018

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 674.-UN ASESINO CONTRATADO (WILLIAM P. McGIVERN)

Título: UN ASESINO CONTRATADO
Título original: A CHOICE OF ASSASSINS
Autor: WILLIAM McGIVERN
Editorial: JÚCAR
Trama: Un antiguo y reconocido fotógrafo norteamericano recala en un pueblo del sur de España, donde se da al alcoholismo, con la intención de evadirse de las consecuencias de una importante tragedia personal, pero cuando parece que está tocando fondo le surge una oportunidad para volver a enderezar su vida. El problema es que, para hacerlo, tendrá que convertirse en un asesino a sueldo.
Personajes: Malcolm, antiguo fotógrafo destrozado por una tragedia personal, que va dando tumbos por las costas españolas mendigando un vaso de vino, Domingo, mafioso de origen francés, propietario de una taberna que es sólo el más “legal” de sus negocios, orgulloso y prepotente, Clarke, viejo soldado inglés que trabaja para Domingo, Zarren, hombre de origen polaco que también trabaja para Domingo, más por miedo que por lealtad, Tina, la prostituta del pueblo, colaboradora, a su pesar, de la policía local, Coralee Davis, americana divorciada que pasa grandes temporadas en el pueblo, enganchada a Paco, gigoló hijo de pescadores y deseoso de una vida que le aleje de las miserias de su localidad natal, don Fernando, jefe de policía del pueblo, más funcionario que hombre de acción, que sólo aspira a vivir tranquilo y sin sobresaltos, Gregory Neville, escritor inglés de novelas policíacas que parece estar de vuelta de todo.
Aspectos a Destacar: El ritmo de la novela, tranquilo y pausado que, sin embargo, intuimos que nos dirige, casi sin que lo notemos expresamente, hacia un final que adivinamos no sólo sorprendente e inesperado, sino también catártico.
La Frase: Se miró una vez más en el espejo, con el pelo pulcramente peinado, la piel suave y limpia después del afeitado, y descubrió que estaba en lo cierto, que la mugre, la suciedad, el repugnante aspecto externo no ocultaban nada de importancia, nada de valor. Y entonces supo que se encontraba muy cerca del corazón de la paradoja.