lunes, 30 de marzo de 2015

CUATRO ESTACIONES (IÑAKI ESCUDERO)

LA NOVELA: Un trashumante conocido como el Pardal llega, como cada otoño, al pueblo de Tío Moñeta y Tío Canito, los mayores terratenientes de la zona. Por ser considerado un hechizado, en el pueblo son reticentes a la presencia del pastor, quien no simpatiza con los vecinos. A causa del asesinato de Suave, su fiel perro, el Pardal abandona la zona sin dejar rastro alguno. Pero una serie de sucesos llevan a pensar que él está relacionado con la muerte de Tío Canito, de modo que su hermano tiene sed de venganza. Pero lo que él no sabe es que al Pardal le corre por las venas el mismo sentimiento, que emerge del turbio pasado de las generaciones anteriores del pueblo. Un misterio que sólo conoce la Domi, madre de Moñeta y Canito.

EL AUTOR: Iñaki Escudero. Nacido en Diciembre de 1971 en Bilbao, aunque vallisoletano de adopción, ya que reside en esta ciudad desde los cuatro años de edad. Está casado y es padre de dos hijos.

Titulado en Arquitectura Técnica. Cuatro Estaciones es su segunda publicación. Anteriormente escribió Ese día piensa en mí.

EL SHOW DE WILLY (ELOI YAGÜE JARQUE)

LA NOVELA: Esta no es una historia cualquiera, es la historia de Willy, un niño de la calle que hace malabarismos con dos limones, en el semáforo de una esquina de una gran ciudad. Un día le cambia la vida por completo, cuando pasa en su gran coche el dueño de un canal de televisión y decide llevárselo. Willy, entonces, se convierte en un gran divo, conocido y admirado por una legión de fans. Pero él sólo ama a Karla, su novia de toda la vida, y hace todo para conservarla, incluso llevar a cabo una disparatada venganza cuando se da cuenta de que está a punto de perderlo todo, incluso a su amada. Esta es una historia sobre el lado oscuro de la televisión, la corrupción que involucra a los políticos y a la policía, pero, en particular, es la historia, contada como una telenovela, del auge y caída de Willy, el niño de la calle que llegó a ser el showman más importante del país.


EL AUTOR: Eloi Yagüe Jarque. Escritor, periodista y profesor universitario, nació en Valencia en 1957 y vivió muchos años en Caracas. Ha publicado las novelas Amantes letales; Cuando amas debes partir y Las alfombras gastadas del Gran Hotel Venezuela, esta última finalista del Premio Internacional Rómulo Gallegos. Es un destacado cuentista con ocho libros publicados. En 1998 obtuvo el Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo (modalidad Semana Negra) con La inconveniencia de servir a dos patronos, incluido en el libro Esvástica de sangre. Relatos suyos figuran en antologías publicadas en España, Colombia, Chile, Brasil, Canadá, Rumania y Venezuela.

ORBE, CETRO, TRONO (IAN C. ESLEMONT)



LA NOVELA: Cuando un fragmento de Engendro de Luna, en otro tiempo hogar de Anomander Rake, Hijo de la Oscuridad, se estrelló contra el mar Rivan, creó una cadena de pequeñas islas. Islas rodeadas ya de leyendas y rumores. La más potente de todas es que ahí se oculta el Trono de la Noche, que según algunos afirman es la sede de poder de la propia Madre Oscuridad. En cualquier caso, todos los que buscan este antiguo artefacto (magos renegados, curtidos mercenarios, incluso un desertor del ejército malazano) creen que conferirá un poder ilimitado a su eventual dueño. Las apuestas son altas, la codicia abunda, la traición es inevitable y el asesinato y el caos solo esperan su oportunidad...

RESEÑAS: ¿Ya has leído ‘La crónica del asesino de reyes’ y ‘Canción de Hielo y Fuego’? ¿Estás esperando el siguiente volumen de ‘Malaz: El libro de los Caídos’? Empieza con la saga de ‘El Imperio’. Te enganchará (Publishers Weekly).
En Malaz encontramos un universo que se rige por conceptos y reglas nuevas [...]; allí donde los demás tienden a disimular la magia, a ponerla en retroceso o a presentarla como algo necesitado de discreción, aquí es desbordante, omnipresente (La Espada en la Tinta)
El imperio de Malaz me atrae poderosamente, todo un universo con razas, mapas y territorios con nombres extraños, mitologías, magia e historias entrecruzadas en el tiempo y el espacio (Crónicas literarias).
Malaz rompe moldes. [...] Es más de todo; más magos, más dioses, más monstruos, más sectas, cultos, asociaciones y exóticas ciudades de las que podríamos listar. Es más épica; [...] es la fantasía sin recato (La Espada en la Tinta).

EL AUTOR: Ian C. Esslemont nació en Canadá en 1962. Estudió Arqueología, profesión que ha ejercido durante años. Viajó por el sudeste de Asia y vivió en Tailandia y Japón. Actualmente reside en Fairbanks, Alaska, con su familia. Allí es donde obtuvo su doctorado en Literatura Inglesa y donde concibe sus novelas sobre el mundo de Malaz, que creó junto a su amigo Steven Erikson.
Esslemont ha escrito seis libros de la serie Malaz: El Imperio desde 2004: La noche de los cuchillos, El regreso de la Guardia Carmesí, Empuñapiedras, Orbe, cetro, trono, Blood and Bone y  Assail.
Héroes impredecibles, tiempos paralelos, continentes comunes, las novelas de Esslemont son un complemento a las de Erikson, y aportan tramas esclarecedoras y giros inesperados que se superponen a los de El libro de los Caídos.