domingo, 3 de febrero de 2019

LAS LEYENDAS DEL CALDERO (XABIER ORTIZ GABARAIN)


LA NOVELA: Bixente Azaldegi es el dueño y cocinero del restaurante Easo-Eder de San Sebastián, lo que le lleva a ser nombrado Caballero de Honor por la Academia Cordon Bleu por su trayectoria profesional. Para ello, es invitado a la sede de la prestigiosa sociedad en la Dordoña francesa, donde recibirá la banda azul de manos del famoso gastrónomo François Chrétien Lavoisier.
Durante el acto, de manera involuntaria, cae en manos de Bixente la novela “Las Leyendas del Caldero”, una obra guardada en la clandestinidad. A partir de ese instante, con el objetivo de publicar la novela, arranca una cómica odisea donde el cocinero siempre tiene la “habilidad” de caer en el ojo del huracán, viéndose envuelto en situaciones rocambolescas en las que se cruza con personajes graciosísimos.
Esta estrambótica aventura se resuelve de una manera sorprendente, enlazando con maestría la historia del libro “Las Leyendas del Caldero” y las propias peripecias de Bixente.
Las Leyendas del Caldero es una novela de gastronomía, de ágil lectura, con una buena dosis de humor que, además, resultará interesante y didáctica para todo estudiante o trabajador de hostelería y, por supuesto, para todo aficionado a la cocina y al buen comer.

EL AUTOR: Xabier Ortiz Gabarain es profesor de cocina en la escuela de Cebanc (Donostia) y, tras haber trabajado con prestigiosos cocineros como Juan Mari Arzak o Martín Berasategi, se lanzó al reto de escribir una novela, repleta de humor y acción, que gira en torno a la gastronomía.
Ha redactado artículos de gastronomía para revistas como Avnia o Euskal Herria, colaborando también en publicaciones con el periodista culinario Mikel Corcuera.