viernes, 3 de diciembre de 2021

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 847.-BASTAN CINCO MINUTOS (JUAN CARLOS BERRIO ZARATIEGI)




Título
: BASTAN CINCO MINUTOS

Autor: JUAN CARLOS BERRIO ZARATIEGI

Editorial: TXALAPARTA

Trama: A Abel Marín, un agente de la Policía Foral de Navarra que ha estado varios años en excedencia le asignan, al reincorporarse, la investigación de un asesinato que lleva años parada, ya que se desconoce por completo la identidad del cadáver. Pese a ello, y a que hay pocas esperanzas de que el asunto se aclare, intentará desentrañar lo que se esconde tras esa misteriosa muerte.

Personajes: Abel Marín, policía foral que, tras varios años de excedencia, se reincorpora al cuerpo, Susana Anaut, antigua compañera y subordinada de Abel, que ahora es su superiora, aunque siguen manteniendo la amistad y confianza mutua, Miren Recarte, compañera de Abel, joven y eficiente, La Cejas, antigua prostituta y confidente de Abel, con el que mantiene una buena relación a pesar de sus diferentes oficios, Charo, prostituta con la que se encariña Abel, Hafed, joven saharaui residente en el País Vasco, serio y entregado a la causa de su pueblo.

Aspectos a Destacar: Por medio de una intriga que no decae en ningún momento el autor se acerca a la problemática de los refugiados saharauis en Euskal Herria y del propio Sahara Occidental, así como a asuntos más cercanos a Navarra desde el ámbito cultural.

La Frase: Matar a un semejante y hacerlo desaparecer es un crimen miserable. Bastan cinco minutos para ser un canalla. La desaparición forzosa es un delito que no prescribe. El derecho a saber la verdad tampoco. La necesidad de conocer la verdad no tiene límites. Acercarse a la tragedia. Poner rostro a la víctima. La verdad, saber qué ocurrió, ya es una primera reparación para la víctima.