lunes, 18 de febrero de 2019

LOS NIÑOS DEL ÉXODO (ANGELIQUE PFITZNER)


Los niños del éxodo nos muestra el espejo de la realidad plasmada en los campos de refugiados desde África hasta la pequeña localidad de Idomeni, en el municipio griego de Peonia y muy cerca de la frontera con Macedonia.
Vidas de personas varadas en diferentes asentamientos improvisados bajo el frío y las peores condiciones de supervivencia.
Esperanzas rotas, minutos a cambio de euros y un billete hacia la tierra prometida en el camión de la muerte.
Cruzar toda Europa en el mayor éxodo humano de los últimos siglos frente a fronteras cerradas, visados devueltos y burocracia de expedientes sobre la mesa de los gobiernos y a la espera de una oportunidad.
Los niños del éxodo nos presenta la cara oculta del tráfico de personas, desaparición de niños y mercado de órganos por todo el mundo. Un negocio cada día más lucrativo que habita en las sombras, en cifra de nombres anónimos y números escritos en tumbas que jamás nadie reclamará.
Familias enteras en huida de la guerra y en la búsqueda de una oportunidad caen vulnerables en manos de traficantes que no dudarán en vender seres humanos igual que mercancía de usar y tirar, matar a cambio del silencio, sumar riqueza y ansiar nuevas víctimas para poder ofrecer y satisfacer la demanda creciente de un riñón, un corazón, una médula.
La realidad que vemos en programas de televisión plasmada en esta novela a través de un viaje lleno de peligros, indiferencia y vulnerabilidad de derechos.
Jan Méndez se verá envuelto en una trama imposible de escapar.
Roberta Reinols contemplará impotente el secuestro de su hija.
Refugiados varados entre la guerra y un futuro condenado de alambres, escasa alimentación y aliento de escapar.