lunes, 7 de febrero de 2011

PRESENTACIÓN EN LA LIBRERÍA"NEGRA Y CRIMINAL", DE BARCELONA, DE "DONDE NADIE TE ENCUENTRE", DE ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT

El próximo jueves, día 10, las 19. 30 horas en la librería NEGRA Y CRIMINAL (c/Sal, 5, Barcelona, http://www.negraycriminal.com/) tendrá lugar un encuentro con Alicia Giménez Bartlett y su última novela, Premio Nadal 2011, Donde nadie te encuentre, la historia real de la maquis Teresa Plá Meseguer. Además de con la autora, se contará con la presencia de Llum Ventura, que interpretará canciones de la Guerra Civil mientras los asistentes toman el vino de la casa.


LA NOVELA: Un psiquiatra de La Sorbona especializado en mentes criminales viaja a la Barcelona de 1956. Quiere realizar un estudio sobre el caso de Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora, una mujer acusada de veintinueve muertes. Se trata del maquis más buscado por la Guardia Civil, y se ha convertido en una leyenda popular porque sigue libre. Sólo un periodista barcelonés parece tener claves importantes en torno al personaje, pero lo que el viajero francés le propone es algo fuera de lo normal: no desea datos sobre Teresa, sino un encuentro cara a cara. A lo largo de su investigación deberán sortear la vigilancia de los guardias, distinguir las pistas verdaderas de las falsas y esquivar los mil obstáculos que les salen al paso. La novela se convierte entonces en una búsqueda, en una huida, en una aventura que nos descubre las miserias y la humanidad de una España terrible. Y en el centro de este relato crudo y fascinante, más allá del mito del guerrillero, emerge el personaje insospechado de la Pastora, histórico y real, que siempre estuvo en fuga del mundo y de sí mismo. Donde nadie te encuentre es una novela sobre el redescubrimiento de nuestro pasado y la infinita soledad del ser humano.

LA AUTORA: Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa (Albacete) en 1951. En 1975 se trasladó a Barcelona, donde reside en la actualidad. Es doctora en literatura por la Universidad de Barcelona. Ha publicado, entre otras, las novelas Exit (1984), Pájaros de oro (1986), Caídos en el valle (1989), El cuarto corazón (1991), Vida sentimental de un camionero (1993) y La última copa del verano (1995). En 1997 obtuvo el Premio Femenino Lumen por su novela Una habitación ajena. Petra Delicado --interpretada por Ana Belén en la serie televisiva-- es la investigadora que protagoniza las novelas Ritos de muerte (1996), Día de perros (1997), Mensajeros en la oscuridad (1999), Muertos de papel (2000) y ahora Serpientes en el paraíso. Sus obras han sido traducidas a seis lenguas, con notables éxitos en Italia, Francia y Alemania.