sábado, 21 de julio de 2018

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 675.-EL SOL NEGRO (KENT ANDERSON)

Título: EL SOL VERDE
Título original: GREEN SUN
Autor: KENT ANDERSON
Editorial: ALIANZA
Trama: Hanson, un antiguo boina verde y expolicía, reciclado en profesor universitario, decide dar un giro a su vida y volver a la policía, para lo que conseguirá ser admitido en la de Oakland. Pese a no sentirse muy querido ni apreciado por sus jefes se propone aguantar los dieciocho mese necesarios para poder pedir el ingreso en cualquier otro cuerpo de policía de los Estados Unidos, año y medio durante el que patrullará en solitario por la ciudad enfrentándose tanto a problemas cotidianos de lo más vulgares hasta a auténtico delitos y situaciones de la máxima gravedad.
Personajes: Hanson, antiguo sargento de las fuerzas especiales en Vietnam y ex profesor de literatura inglesa, convencido de que un buen policía debe ser una especie de trabajador social, Weege, niño de once años que se hace amigo de Hanson, aún sin malear aunque su futuro, si no fallan las estadísticas, no sea muy luminoso, Libya, mujer de raza negra, inteligente e independiente, de la que se enamora Hanson, Felix Maxwell, “capo” del narcotráfico en Oakland, que a pesar de ser cruel e implacable siente cierto respeto por Hanson, Levon, mano derecha y hombre de confianza de Maxwell, que sueña con jubilarse y trasladarse a una zona de clima más cálido, Mickey, cochero homosexual que se hace amigo de Hanson, con el que suele matener conversaciones de cierta profundidad junto a su yegua, Champán.
Aspectos a Destacar: “Sol verde” es una novela policial atípica, ya que su protagonista no investiga ningun caso concreto en especial, un asesinato o un robo, por ejemplo, sino que nos muestra la vida cotidiana de un policía del montón, un patrullero, que tiene que enfrentarse a los problemas cotidianos que se producen en su ciudad, construyendo, de ese modo, un fresco de la sociedad en la que se mueve.
La Frase: Lo bueno que tiene la muerte es que uno ya no tiene que lidiar con los fracasos, con las veces que ha sentido miedo o incertidumbre, las veces que ha estado borracho o le han fallado la memoria o las habilidades sociales, todas las veces que debería haber actuado mejor. Todo eso se acabó también. Cuando uno está muerto, puede relajarse por fin, y dormir un poco.