jueves, 26 de abril de 2012

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 355.-EL GORRIÓN CAÍDO (DOROTHY B. HUGHES)


Título: EL GORRIÓN CAÍDO
Título original: THE FALLEN SPARROW
Autora: DOROTHY B. HUGHES
Editorial: PLAZA Y JANÉS
Trama: Un antiguo miembro de las Brigadas Internacionales, hijastro de un magnate de la Quinta Avenida neoyorquina, que consigue escapar de la prisión franquista en la que estaba encerrado hasta que revelara un secreto que guardaba celosamente, consigue escapar de su prisión y regresar a Nueva York donde descubre que un amigo de la infancia, que le ayudó a escapar, ha sido asesinado, aunque la policía piensa que la muerte fue accidental. Convencido de que el asesinato de su amigo tiene que ver con el secreto que aún oculta, inicia una investigación entre los círculos de la alta sociedad a la que pertenece que, al parecer, puede estar infiltrada por agentes nazis.
Personajes: Kit McKittrick, joven voluntario de las Brigadas Internacionales que ha estado preso en España, obstinado, valiente y voluntarioso, decidido a vengar a su amigo asesinado, Ab Hamilton, amigo de Kit, más tímido y apocado, que colabora con el Departamento de Justicia en labores de contraespionaje, Content Hamilton, prima de Ab, aparentemente más frívola, cantante y aspirante a actriz, Barby Taviton, joven de la que ha estado siempre enamorado Kit y que galantea con Otto Skaas, enigmático y arrogante refugiado alemán del que Kit desconfía por pensar que puede ser un espía nazi, aunque quizás sean sólo celos, su tío, el doctor Skaas, anciano premio nobel de física de origen noruego, que necesita usar una silla de ruedas para sus desplazamientos, Toni Donne, guapa nieta de un príncipe ruso refugiado en Nueva York, mujer asustadiza que no parece encontrar su sitio en ningún lugar, Det, propietaria de una sombrerería de alto "standing" en la que trabaja Toni, protectora de ésta y antigua amiga del padre de Kit.
Aspectos a Destacar: La denuncia, en plena época de la II Guerra Mundial, de la penetración nazi en la sociedad norteamericana en una trama en la que se unen la novela negra, la de espionaje y la denuncia política y social / La percepción, por parte de la autora, de cómo la Guera Civil Española fue, en realidad, el preludio a Guerra Mundial.
La Frase: Los mansos heredarán la tierra, ¿no?, se burló él. Sí, todavía creo en eso, y conozco la maldad de esos tiempos mucho mejor de lo que puedas suponer. Los mansos recibirán su herencia cuando hayan destruido a los fuertes, dijo Kit. No será su mansedumbre lo que les entregue la tierra. Serán sus bombas, más pesadas; sus gases, más venenosos; sus líderes, más despiadados.