martes, 17 de enero de 2012

LA LUZ MUERTA: FRAGMENTO

(Fragmento de "La luz muerta", la nueva novela protagonizada por Goiko, el detective de mi anterior novela "Pájaros sin alas", que dentro de un par de meses, más o menos, aparecerá en las librerías)

Subí nuevamente a mi vehículo y efectuando un giro prohibido volví hacia Derio. Aparqué junto a la marmolería y me dirigí hasta donde estaba el encargado.
--¿Qué desea? ¿Podemos hacer algo más por usted? --me preguntó al reconocerme.
--Vengo a por mis quinientos euros.
--No le entiendo --me dijo y parecía sincero.
--En ese caso se lo explicaré. Esta mañana he pasado por aquí para pagar la grabación que les había encargado para el panteón de la familia Apodaka. Quinientos euros que he abonado con diez billetes de cincuenta nuevecitos, recién sacados de un cajero automático.
--Así es, lo recuerdo perfectamente. ¿Qué ocurre, no ha quedado a su gusto el trabajo realizado? --parecía preocupado.
--El trabajo es perfecto, no me queda más remedio que reconocerlo. Lo que no me parece tan perfecto es que nada más salir de aquí no ha perdido usted el tiempo ni un segundo y ha llamado a un periodista para decirle dónde me encontraba. Eso ha estado muy mal, pero que muy mal --cabeceé con tristeza.
La lividez que había aparecido en el rostro del hombre me confirmó que había dado en la diana, así que volvía pedirle mis quinientos euros.
--Si me los devuelve consideraré zanjado el incidente. Si es usted un tipo listo seguramente habrá sacado del periodista más de esos quinientos euros, y si no es tan listo pues mala suerte, la próxima vez seguramente lo hará mucho mejor. Aunque no a mi costa, por supuesto.
Pese a que el marmolista llevaba un cincel en la mano que, bien utilizado, puede servir como arma, se había quedado tan petrificado que no sabía qué hacer ni cómo actuar. Posiblemente era la primera vez que había hecho algo así y no sabía cómo reaccionar. Decididamente ese era mi día de suerte, ya que todos los impresentables con los que me estaba tocando lidiar eran novatos en el viejo y atractivo oficio de joder al prójimo.
Si el marmolista estaba paralizado por el susto yo no, así que tras comprobar que no hacía nada, ni obedecerme ni plantarme cara, me acerqué hasta un pequeño armario que había en el despacho y del interior de una caja que se encontraba dentro de él saqué los diez billetes que hacía menos de dos horas le había entregado.
--Estos son --dije besándolos antes de introducirlos en mi cartera--. Como verá no me llevo más que lo que me corresponde. Adiós, que tenga un buen día.
Sin oposición por su parte me acerqué a la puerta y salí de la marmolería. Cuando estaba en la acera le oí exclamar un sonoro “hijo de puta”. No se lo reproché, seguramente en su caso yo hubiera dicho lo mismo e incluso cosas peores.
Ése fue el primer incidente que tuve en el cementerio. El segundo ocurrió pocos días después.

NO LLAMES A CASA (CARLOS ZANÓN) - PRESENTACIÓN EN LA LIBRERÍA "NEGRA Y CRIMINAL"


El próximo sábado día 21 de enero 2012, a las 13 horas, Carlos Zanón acudirá a la librería de Barcelona “Negra y Criminal” (c/Sal, 5, 08003 Barcelona, en la Barceloneta) para presentar su última novela titulada No llames a casa. Los que le acompañen podrán degustar, además del libro, los mejillones propios de la casa.

LA NOVELA: Barcelona. 2012. Bruno, Raquel y el hermanastro de esta, Cristian, parecen haber dado con el negocio que les sacará de la miseria, de dormir en parques y cajeros automáticos. Bruno controla el negocio. Su novia, Raquel, ex toxicómana, lleva la contabilidad, y Cristian, el trabajo de campo. Es un negocio tan limpio y sencillo que es increíble que no se le haya ocurrido a nadie antes. Se apostan alrededor de las casas de citas donde las parejas acuden de día y de noche. Al salir, las siguen, apuntan las matrículas de los coches, consiguen saber quién es el titular del vehículo y después llaman y ponen precio a su silencio. Los chantajes no siempre salen bien, pero el negocio da dinero rápido y fácil. Merche y Max son amantes. Hubo un tiempo en que estuvieron casados. Una tarde ambos acuden a un local de alquiler de habitaciones. Cristian sigue a Max hasta el coche y anota su matrícula. El juego ha empezado.

EL AUTOR: Carlos Zanón (Barcelona, 1966) es poeta, novelista, guionista, articulista y crítico literario. Publicó sus primeros poemas a finales de los ochenta y ha editado hasta la fecha cinco volúmenes elogiados por la crítica especializada, entre los cuales Algunas maneras de olvidar a Gengis Khan (Premio Valencia de Poesía 2004). Como novelista, debutó en 2008 con la obra Nadie ama a un hombre bueno a la que siguió un año después Tarde, mal y nunca (Premio Brigada 21 a Mejor Primera Novela Negra del Año y finalista del Memorial Silverio Cañada 2010) que ha sido traducida y publicada en Estados Unidos, Holanda, Francia e Italia.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 337.-VIVIR EN ORSAI(JOSÉ COSTERO)


Título: VIVIR EN ORSAI
Autor: JOSÉ COSTERO
Editorial: BAILE DEL SOL
Trama: Los directivos de un importante equipo de fútbol, campeón de Europa, contratan a un detective para que vigile a una de sus más importantes promesas, ya que piensan que puede estar metido en algún lío y temen que eso afecte a su rendimiento. Lo que parece un sencillo trabajo de vigilancia se complicará cuando muera un amigo del futbolista y un alto cargo del club sufra un accidente en su avioneta particular.
Personajes: Ruano, antiguo policía jubilado, hombre más dado a la reflexión que a la acción, Lobo, expolicía y exfubolista, aún ligado al club, aunque más que el ejercicio lo que le priva es comer y beber, Ossorio, preparador físico del club, que vive para el equipo, Oriol Vilasau, la joven promesa todavía sin hacer que no sabe en qué mudo se ha metido, su amigo Edu Baldi, otra promesa del fútbol truncada por motivos "oficialmente" desconocidos, Manrique, amigo de Vilasau y Baldi, que parece tenerles controlados a ambos.
Aspectos a Destacar: La incursión del autor en un mundo, el del fútbol profesional, que pese a las pasiones que desata no ha sido muy utilizado (una importante excepción sería "El delantero centro fue asesinado al atardecer", de Manuel Vázquez Montalbán) en la novela negra española, un mundo en el que quizás lo menos importante sea los goles que se meten dentro del campo sino los que se meten fuera de él.
La Frase: Observó cómo Uribe se perfilaba ágilmente para dar una perfecta tacada. ¿Ves? Es toda una filosofía fatalista de la existencia. Se golpea una bola, choca ésta con otra y arrastra a una tercera al agujero. Como la vida misma.