sábado, 14 de diciembre de 2019

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 730.-LOS IMPOSTORES (PILAR ROMERA)

Título: LOS IMPOSTORES

Título original: ELS IMPOSTORS
Autora: PILAR ROMERA
Editorial: DESTINO
Trama: Años 40. Barcelona. El anuncio a las autoridades civiles y policiales de la provincia, aún no hecho público, de que Franco va a visitar la capital catalana tiene revolucionados y preocupados a esas autoridades, sobre todo porque se extiende la psicosis de que se va a producir un atentado. Un atentado que, efectivamente, está en marcha, aunque las cosas no son como parecen ni tienen mucho que ver con las tesis oficiales.
Personajes: Dora, una superviviente de la Guerra Civil, vitalista y valiente, que no se resigna a empaparse de la tristeza que genera el régimen franquista entre los vencidos, Bonaventura, antiguo profesor universitario, que para volver del exilio tuvo que cambiar de identidad y de profesión, encontrando refugio en la universidad como bedel y en el matrimonio con Dora, Miquel, excombatiente republicano que aún mantiene sus ideales, obsesionado con matar a Franco, Paco, homosexual y transformista que ha sobrevivido a la represión trapicheando en lo que puede, Fuentes, comisario de policía, uno de los pocos que sobrevive de tiempos de la República, escéptico ante la situación política lo que le hace ir por libre, Quintela, policía político franquista, impulsor de la represión.
Aspectos a Destacar: La descripción del ambiente de posguerra, en la que hay una clara distinción entre vencedores y vencidos, pese a lo cual éstos --o algunos de ellos-- aún mantienen, aunque muy larvadas, sus esperanzas e ilusiones / La autora supera el riesgo que supone contar una historia pasada real cuya solución ya conocemos --Franco no murió en ningún atentado-- consiguiendo mantener la tensión e intriga en todo momento.
La Frase: Esta gente está desesperada y odia. No se lo reprocho. El odio es el único sentimiento que no prescribe, Paco. Podemos dejar de amar, pero no de odiar. El odio se hace señor de todo y se alimenta de lo que somos, hasta que nos deja secos. Yermos de otra emoción.