miércoles, 8 de noviembre de 2017

EL FARO (PERNANDO GAZTELU)

LA NOVELA: Atilio huye de la organización. Les ha engañado. Sabe que le perseguirán hasta el fin del mundo, si es necesario. Giovanni, su amigo, también corre peligro. Planean escabullirse a través de una ruta difícil de rastrear. Cruzarán el atlántico y recorrerán América, un territorio salvaje y lleno de obstáculos. El viento de Patagonia hará trizas el mundo en el que creían.
Las miserias humanas de los habitantes del cono sur se confundirán con la necesidad de paz que llevan consigo Atilio y Giovanni. Cada uno a su manera irá descubriendo sentimientos desconocidos hasta entonces. El miedo, la pena, el odio, incluso el amor harán mella en ellos. En toda huida hay una transformación y en algunas se convierte en un salto al vacío.

EL AUTOR: Nacido en el siglo pasado, en una tierra lejana —para los que no viven ahí— donde la fantasía a veces se hace realidad y donde muchos tratan de huir y lo hacen filosofando distopías, Pernando Gaztelu destaca por sus dotes artísticas e intelectuales, siendo premio de ortografía, cantante solista del coro e incluso escritor de poesías mono-verso para luego dedicarse a la guitarra clásica, al canto. Fue actor en fiestas escolares, actividades que complementaba con la electricidad y los descubrimientos químicos.
Esa puja entre la ciencia y el arte marcará al autor para siempre.
La política y la economía de este mundo le apasionan. Ha vivido lejos, ha viajado mucho, le gustan los idiomas. Su familia es la razón de una locura que viene madurando junto a él desde la infancia. Ha publicado en 2016 su primer libro, Sobres y cartas, y presenta ahora su primera novela: El Faro.

La novela se presentará el próximo 10 de noviembre en “Ámbito Cultural de El Corte Inglés” de Pamplona, con la asistencia del autor y de la escritora Susana Rodríguez Lezaun.



ASESINOS INOCENTES. ACLARANDO LOS MOTIVOS DE QUE NO ESTÉ PROTAGONIZADA POR "GOIKO"

Como ya he explicado anteriormente, mi nueva novela, ASESINOS INOCENTES, no pertenece a la serie dedicada al exertzaina metido a detective Mikel Goikoetxea, alias Goiko, del que he narrado cuatro aventuras: PÁJAROS SIN ALAS, LA LUZ MUERTA, LA ÚLTIMA BATALLA y la que, por ahora, es la última de la saga, DEMASIADO RUIDO.

Pero deseo que conste en acta que no ha sido por mi culpa. El propio protagonista de ASESINOS INOCENTES, el abogado Markel Zugasti, explica a su manera la ausencia de Goiko de la novela.
“..en pocos minutos iba a entrevistarme con el detective más caro de la ciudad. No sólo iba a entrevistarme con él, sino a pagarle una buena comida en uno de los mejores restaurantes de Bilbao, y eso sin contar con la minuta que seguramente tendría que abonarle por sus servicios. Pero cuando busco un detective siempre busco el mejor, y si nos olvidamos de Mikel Goikoetxea, un exertzaina más conocido como Goiko al que todos consideran el número uno de su profesión en Euskadi, pero cuyo carácter indisciplinado y la animadversión que suscitaba en todo el estamento jurídico vasco me aconsejó no contratarle, independientemente de que a algunos intermediarios les comentó, en su momento, que no trabajaría jamás para alguien como yo, frase que no se la tomo en cuenta porque seguramente debió proferirla en estado máximo de ebriedad, única forma de explicar tan absurdo exabrupto, me llevó a contratar a un antiguo subcomisario del Cuerpo Nacional de Policía, Leopoldo de Marcos, el segundo en la lista en cuanto a capacidad profesional y el primero, sobre ese aspecto no había la menor duda, a la hora de cobrar.”

En realidad me he enterado de que ésa no era la auténtica razón de Goiko para no participar en la novela, sino su vanidad. Después de ser el protagonista de las cuatro novelas citadas, su orgullo no le permitía tener un papel secundario en la que pronto podréis tener en vuestras manos. ¡Y luego dirán que los vanidosos somos los autores! En fin, voy a pasar por alto esa actitud tan poco colaboradora y de momento no se lo pienso tomar en cuenta. Espero volver a narrar en el futuro algunas de las aventuras de las que me ha hecho partícipe y que tengo la intención de transcribir, con su permiso. Y si no me lo da, peor para él, porque lo mismo le mato en una próxima obra. Que yo también puedo ser muy rencoroso y no pienso aceptar que mis personajes se me desmanden. El que avisa no es traidor.





EL CINEASTA (ARCADIO RODRÍGUEZ TOCINO)

El cineasta es una novela entre el género negro y la narrativa sin etiquetas en la que, a través de sus 250 páginas, podremos adentrarnos en el mundo de la prostitución gracias a un peculiar protagonista.
La tragedia de Emilio del Horno, famoso director de cine, es general: afecta a todos los seres humanos. Es la pérdida de «algo». En su caso concreto, la pérdida de su fama y, lo que es mucho peor para él, la pérdida de la persona que más le quería: su mujer.
Diez años después del suicidio de su esposa, con su carrera totalmente destrozada, decide aceptar un pequeño trabajo de un benefactor privado que regenta varios clubes de alterne. El trabajo se presenta fácil, pero pronto se verá atrapado en medio de dos frentes donde nada es lo que parece y la mentira es una moneda de cambio común.
La sexta novela de Arcadio Rodríguez Tocino se presenta con unos diálogos ágiles y una trama convincente.

Si os interesa adquirir la novela se pueden hacer los pedidos contactando con el autor a través de su Facebook o a través de la página web de Eolas Ediciones. (https://www.facebook.com/elrazonamiento.delkalashnikov.3) (https://www.eolasediciones.es/catalogo/coleccion-cua/el-cineasta-el-fraude-del-viento/). Así mismo, si deseáis leer un extracto, podéis encontrarlo en esta dirección: http://www.universitarialibros.com/libro/el-cineasta_114346: