martes, 13 de agosto de 2013

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 442.-EL DOBLE CRIMEN DE LA LÍNEA MAGINOT (PIERRE NORD)

Título: EL DOBLE CRIMEN DE LA LÍNEA MAGINOT
Título original: DOUBLE CRIME SUR LA LIGNE MAGINOT
Autor: PIERRE NORD
Editorial: BRUGUERA
Trama: Un joven coronel, que anteriormente ha desempeñado sus funciones en el "Deuxième Bureau" (el servicio francés de espionaje). es traslado como comandante a un puesto de la Línea Maginot. cerca de la frontera francesa, pocos años antes de que estalle la guerra, que parece inevitable. Pero no podrá descansar de sus anteriores responsabilidades ni reanudar su carrera militar, ya que será ametrallado hasta la muerte junto a su ayudante, en lo que no está claro si es un crimen pasional o tiene que ver con las actividades prebélicas de los enemigos de Francia.
Personajes: D'Espinac, comandante del ejército francés destinado en la Línea Maginot, antiguo miembro del Deuxième Bureau, joven y soltero, que siente una fuerte atracción por la mujer del capitán Bruchot, militar obeso y brabucón, antiguo héroe de guerra que no se adapta a los tiempos de paz, Anna Bruchot, enigmática mujer del capitán Bruchot, de origen alemán, los tenientes Le Guenn, bretón de origen humilde, seducido por la gloria militar, Kuntz, estudioso y formalista, entregado a su profesión y Capelle, seductor nato al que le interesan más las mujeres que el ejército, Genévieve, joven miembro del Deuxième Bureau, en el que entró tras morir en combate su prometido, también militar de carrera, Finois, comisario local, grosero y preocupado por encontrar un culpable por encima de todo, Vennard, comisario parisino, atildado, elegante y capacitado profesionalmente, colaborador también del Deuxième Bureau, Estève, juez local, más inteligente que el comisario Finois aunque suele apoyarle, capitán Ardant, sucesor del comandante D'Espinac al frente del batallón, miembro del Deuxiéme Bureau.
Aspectos a Destacar: El autor, un escritor de formación y profesión militar, predijo en esta novela lo que por otra parte era evidente en aquella época, cómo se avecinaba una guerra que alcanzaría no sólo a Francia y Alemana sino a todo Europa e incluso, de un modo tímido y prudente debido, precisamente, a la inestablidad política de la época, avanzó la posibilidad de que tal vez, como se demostró posteriormente a la hora de la verdad, la "Línea Maginot" no fuese tan inexpugnable como pretendían sus constructores y promotores.

La Frase: Frunció las cejas bajo la clara impresión de haber visto ya uno de aquellos rostros en alguna parte, sin poder recordar las circunstancias del encuentro ni las características del hombre. Ello le molestó y, curiosamente, turbó el placer que le ocasionaba aquella toma de contacto con su batallón. Tenía la pretensión, por otra parte justificada, de no olvidar jamás una cara, aunque sólo la hubiera entrevisto.