martes, 19 de octubre de 2021

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 838.-ANTIGUA SANGRE (JOHN CONNOLLY)


 Título: ANTIGUA SANGRE

Título original: A BOOK OF BONES

Autor: JOHN CONNOLLY

Editorial: TUSQUETS

Colección: ANDANZAS-SERIE CHARLIE PARKER

Trama: La aparición en Northumbria (Inglaterra) del cadáver de una mujer que ha sido asesinada y en la que encuentran un símbolo relacionado con la religión islámica amenaza con hacer estallar a la sociedad británica en un conflicto interracial y religioso. Pero ese cadáver aparece, además, relacionado con las prácticas de una secta religiosa cuya rama norteamericana desbarató en el pasado Charlie Parker, que junto con sus incondicionales Louis y Angel viajará a Europa para saber qué es lo que está ocurriendo y, de paso, intentar acabar con un enemigo al que ya se enfrentaron en los Estados Unidos.

Personajes: Charlie Parker, expolicía y detective convencido, debido a su experiencia personal, de que hay a nuestro alrededor ciertas presencias malignas que nos condicionan, aunque a él no lo amedrentan, Louis, asesino profesional, amigo de Parker al que es leal en extremo, con un sentido propio del bien y del mal, Angel, pareja sentimental de Louis, ladrón de profesión, pero también muy leal a Parker, Johnston, librero de viejo colaborador de Parker, solitario y amante de los libros por encima de todo, Quayle, extraño abogado inglés, más longevo de lo que parece ser posible, que anda detrás de recomponer un libro muy misterioso, Pallida Mors, colaboradora de Quayle, cuyo aspecto y profesión (la muerte) se corresponden con el nombre que utiliza, Priestman, inspectora jefa de Northumbria, que investiga unos asesinatos muy extraños, Sellars, transportista británico que tiene una doble vida, como padre de familia y como asesino, Hynes, colaborador de Priestman, hombre inteligente y de buen talante.

Aspectos a Destacar: Connolly continua en su línea de mezclar el género negro, “duro y en ebullición”, con lo esotérico o paranormal, con una maestría que hace aparecer como completamente aceptable esa mezcolanza que, en manos de otro autor, no se sostendría. Podría decirse que si Lovecraft hubiera escrito novela negra, habría escrito algo como “Antigua sangre”.

La Frase: Cuando era más joven, nunca se habría imaginado escuchando música clásica. Para él no había más que nuevos éxitos pop, y cualquier cosa con sintetizadores. Todavía le gustaban las músicas de su juventud, pero ahora le sonaban teñidas de tristeza. Era extaño que Mahler le deprimiera menos que los primeros Depeche Mode. Se había convertido en un hombre de mediana edad y ni siquiera se había dado cuenta. Eso tampoco se lo habría imaginado cuando era adolescente. Nos perdemos por fases. Nuestra juventud, nuestras almas. Escuchar música clásica. Ser un hombre de mediana edad. Asesinar y facilitar el asesinato de otros.