lunes, 2 de junio de 2014

HE VISTO BALLENAS (JAVIER DE ISUSI)

LA OBRA: En una cárcel de la Provenza francesa, Josu, un ex militante de ETA, conoce a Emmanuel, un ex miembro del GAL. A casi mil kilómetros de distancia, Antón, un antiguo amigo de infancia de Josu, aún vive bajo la sombra de la muerte de su padre a manos de ETA, veinticinco años atrás.
Javier de Isusi, autor de la tetralogía Los viajes de Juan Sin Tierra, propone ahora, tras un laborioso proceso de documentación que surge a partir de una historia real, una vibrante novela gráfica, que explora el interior de tres personas a quienes les ha tocado desempeñar papeles encontrados y que buscan, pese a todo, encontrarse como personas.
Isusi puntualiza que, a pesar de haberse atenido en lo esencial a un suceso verídico, en ningún momento ha pretendido “hacer una narración histórica o periodística ni intentado contar qué les ocurre a terceras personas que están muy lejos de mi experiencia vital, eso excedía con mucho mis posibilidades. Los personajes que aparecen en el cómic son inventados y aunque para llevarlo a cabo me he documentado bastante, donde más he rebuscado ha sido en mi propio interior: ¿cómo me sentiría yo si estuviera en esa situación? Era la pregunta que me hacía continuamente al intentar ponerme en la piel de unos y otros personajes”.
El autor bilbaíno reconoce que “hay muchos condicionantes evidentes de índole política, social y personal que me hicieron decidir que esta historia sólo la iba a contar si me salía sola; si daba con las personas adecuadas que me pudieran guiar por ella, si estas personas estaban dispuestas a acompañarme, y si el guión fluía sin esfuerzo”. Todos esos factores finalmente confluyeron y tomaron forma definitiva: “más que hacer una obra que quería hacer siento que he hecho la obra que tenía que hacer”.
Para el escritor Patxi Zubizarreta, “Javier de Isusi nos propone un desafío intelectual y emocional: una revisión de cuatro décadas de historia a la deriva en el País Vasco; un relato crudo y sugerente en tonos azules y pálidos que busca provocar la reflexión lúcida y el sentimiento delicado; una travesía tormentosa abierta a la fábula en la que, quizá, será posible divisar ballenas...”.

EL AUTOR: Javier de Isusi (Bilbao, 1972) estudia arquitectura en las escuelas de San Sebastián y Lisboa. Acabada la carrera prueba brevemente la profesión y emprende un viaje que le llevará durante un año a recorrer buena parte de Latinoamérica. Al volver de ese viaje decide dedicarse a lo que siempre ha querido hacer: contar historias en viñetas.
Tras ganar algunos premios en diversos concursos de cómics empieza a publicar en 2004 Los viajes de Juan Sin Tierra, serie inspirada de alguna manera en sus propios viajes, que pronto comenzó a traducirse en otras lenguas.

Por otra parte, impulsa y coguioniza junto con Luciano Saracino las diversas historias que integran la serie Historias del olvido, dibujadas por varios autores españoles y argentinos, y participa en el discolibro de Iván Ferreiro, Mentiroso mentiroso, adaptando al cómic una de las canciones. Ahora, tras haber finalizado En la tierra de los Sin Tierra, el cuarto volumen que da por finalizada la saga, y tras realizar con el guionista Luciano Sarasino, Ometepe se encuentra enfrascado en el guión de su próxima obra así como en otros proyectos de ilustración.

MIKEL ALVIRA EN LOS ENCUENTROS LITERARIOS DE LA BIBLIOTECA FORAL DE BIZKAIA

LITERATURA TOPAKETAK
Datorren ekainak 12a, osteguna, Bizkaiko Foru Liburutegiaren Hitzaldi Aretoan (5. solairuan), eta arratsaldeko 19:00etan,Mikel Alvira idazlea egongo da Literatura Topaketetan.
Hizkuntza: gaztelera.
Doako sarrera, edukiera osatu arte (Foru Liburutegian sartu ahal izateko, NANa edo pasaportea aurkeztu behar da sarreran).


ENCUENTROS LITERARIOS
El próximo día 12 de junio, jueves, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Foral de Bizkaia (5ª planta) y a las 19:00, tendrá lugar el Encuentro Literario con el escritor Mikel Alvira.
Idioma: castellano.

Entrada libre, hasta completar el aforo (para poder acceder a la Biblioteca Foral es necesario presentar DNI o pasaporte en la entrada).