lunes, 9 de marzo de 2020

LA TERCERA LEY (LUIS ÁNGEL FERNÁNDEZ DE BETOÑO)


LA NOVELA: En una tranquila ciudad a orillas del mar Cantábrico un hombre entra en una cafetería y, sin razón aparente, asesina a tiros a una jueza y a un fiscal. La inspectora Calderón, una veterana curtida en la unidad más dura de Madrid, será la encargada de liderar el equipo que investigará el crimen. No obstante, ella también debe luchar contra sus propios demonios.
¿Qué harías si el sistema te lo arrebatara todo? ¿Cómo reaccionarías? ¿Puede el odio crear y alimentar una locura? ¿Qué ocurre cuando un buen ciudadano decide dejar de serlo?
Una novela contada desde de dos puntos de vista contrarios y, sin embargo, complementarios, en la cual el pasado y el presente se alían para tejer una oscura historia.

EL AUTOR: Luis Ángel Fernández de Betoño nació en Vitoria-Gasteiz (Araba/Álava) el 9 de julio de 1973, ciudad en la que reside actualmente. Aficionado a la lectura desde niño, quedó fascinado por la ciencia ficción, cuando, siendo aún un adolescente, leyó por primera vez a Isaac Asimov, autor por el que profesa una gran admiración. Lector empedernido de varios géneros, también siente predilección por la novela histórica y el género negro al que se adscribe su novela titulada La tercera ley.


OKURI CONFIDENCIAL (ALBERTO FIGUEROA)


EL LIBRO: En Okuri, una pequeña ciudad vasca que bien podría llevar otro nombre, un puñado de personajes solitarios se ven involucrados en conflictos de muy diversa naturaleza, a los que cada uno tratará de dar una solución acorde con su --a veces muy peculiar-- forma de concebir el mundo, la vida y las relaciones humanas.
En diez narraciones de muy diverso tono, el autor, con un pulso narrativo firme y variados registros, penetra en las razones y sinrazones de unos antihéroes que casi siempre ocultan un secreto en los pliegues de unas vidas al tiempo corrientes y extraordinarias.
El lector transitará cómodamente por los recovecos narrativos de este sugerente universo literario creado por Figueroa, en el que de tanto en tanto asoman elementos del género negro y destellos de un humor que mezcla con audacia dosis de cinismo y ternura.

EL AUTOR: Alberto Figueroa, Lemoiz (Bizkaia), 1950, ha sido Letrado Mayor del Parlamento Vasco durante muchos años, en los que ha ejercido también como profesor de Derecho y ha escrito varios volúmenes sobre dicha materia. Con Okuri confidencial da el salto a la ficción.