miércoles, 26 de octubre de 2016

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 588.-LA SOGA (MATTHEW FITZSIMMONS)



Título: LA SOGA
Título original: THE SHORT DROP
Autor: MATTHEW FITZSIMMONS
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Trama: Hace diez años la hija adolescente de un importante político desapareció sin dejar ningún rastro. Pero cuando ese importante político está a punto de ser elegido Presidente de los Estados Unidos, unos nuevos indicios acerca de su desaparición obligan al exjefe de seguridad del político a mover ficha e iniciar una nueva investigación, para lo que contactará con un joven hacker caído en desgracia que en el pasado fue muy amigo de la familia del candidato presidencial e íntimo de la joven desaparecida.
Personajes: Gibson Vaughn, antiguo especialista informático de los marines y famoso hacker que pasó una temporada en prisión por introducirse en las bases de datos de Benjamin Lombard, poderoso político norteamericano favorito para ganar las elecciones presidenciales, con el que colaboraba el padre de Vaughn, George Abe, exjefe de seguridad de Lombard y amigo de Gibson y su padre, hombre con un alto sentido del honor, Dan Hendricks, expolicía al servicio de Abe, que da la impresión de estar siempre malhumorado, lo que no disminuye su competencia y eficacia, Jenn Charles, antigua agente de la CIA, extremadamente desconfiada, actualmente al servicio de George Abe, Calista Dauplaise, matriarca de una vieja familia de Washington, madrina de la chica desaparecida y obsesionada porque su familia recobre el esplendor que tuvo antaño.
Aspectos a Destacar: Una primera novela con una trama muy bien llevada al servicio de una idea, la descripción de los peores entresijos políticos que puede haber en la lucha por el poder, no sólo en los Estados Unidos (que es donde transcurre la novela) sino en prácticamente todos los países en los que el poder económico tiene más influencia que el propio poder político.
La Frase: Cuando los periodistas le preguntaban por qué quería ser presidente, él repetía los mismos clichés elegantes que sus antecesores; tópicos acerca del afán de servir, del país, de tener una visión de futuro de la nación. Eran bobadas, naturalmente, y dudaba que sus predecesores se las creyeran más que él. Y ¿cuál era la verdad? ¿En qué otra época de la historia de la humanidad había podido alguien ascender, sin derramamiento de sangre, hasta convertirse en el hombre más poderoso del mundo? Era la oportunidad de ser un dios civilizado, y él no se fiaba de nadie que aspirase a menos.