jueves, 22 de septiembre de 2011

ASESINATO EN EL SENTIER (CARA BLACK)


LA NOVELA: El histórico distrito parisino del Sentier, antaño plagado de modernas mansiones, atraviesa actualmente tiempos difíciles. Aimée Leduc se ve arrastrada a la zona cuando una mujer recién salida de la cárcel le cuenta que ha conocido a su madre, quien lleva desaparecida mucho tiempo. Aimée se sorprende al enterarse de que su madre fue miembro de una conocida banda terrorista durante los años setenta, pero antes de poder obtener más información, su contacto es asesinada. Desesperada por encontrar a su madre, Aimée se ve envuelta en la renaciente organización, a la que ya no le motivan los ideales políticos, sino la búsqueda implacable de un botín escondido, que también parece haber desaparecido sin dejar rastro…

RESEÑAS: Acción y aventura en París, sin perder los tacones ni el glamur. (Todo Fácil)
Cara Black se ha forjado un renombre con las novelas que narran las aventuras de la detective Leduc. En sus páginas se puede disfrutar de la Ciudad de la Luz como si se paseara por sus calles. Es la serie de la que se habla en toda Europa. (Última Hora. Menoría)
Black ofrece un auténtico rompecabezas que revela de manera sorprendente y lógica un escenario lleno de encanto. (Kirkus Reviews)

LA AUTORA: Cara Black vive en Noe Valley, San Francisco. Pertenece a diversas asociaciones literarias, como “Sisters in Crime” o “International Crime Writers”, pero hay una agrupación que ha influido en su obra por encima de todas las demás: “Paris Société Historique”. Fruto de su pasión por tal ciudad es la saga de novelas protagonizada por la investigadora Aimée Leduc, y para la cual se documenta con la ayuda de la policía y varios detectives privados de la ciudad. Con esta serie se ha ganado la admiración de sus colegas escritores. Alan Furst, Val McDermid o Stuart Kaminsky reconocen sus logros, y varios premios los avalan; entre otros, Cara Black ha obtenido el San Francisco Library Laureate y el Macavity, además de ser nominada tres veces para el Anthony.

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: NARCOLEPSIA


Sábado y domingo próximos son las fiestas de la ciudad de Barcelona, y la librería permanecerá cerrada. Pero les convocamos ya para el domingo día 2 de Octubre, para hablar de novela negrocriminal chilena; de Heredia (¿Qué hace un carvalho como tú en una ciudad como ésa?), y Jose Gai, de Cayetano Brulé, un cubano que cambió las aguas del trópico por el mar, dicen que Pacífico. Ampuero, Poli Delano, Diaz Eterovic, Leal, y algunos más.
El librero se va para Santiago de Chile al “Festival Santiago Negro”, del 5 al 9 de Octubre, pero antes hablaremos de cómo se mata en el Chile de hoy, en “las calles de lo que fue Santiago ensangrentado”. Domingo día dos de Octubre, con vermut de La Barceloneta, patatas fritas, y oferta de los DVD que nos quedan ya que desmontamos la sección. No lo hemos sabido hacer bien.
Los crímenes (de papel) se extienden por toda la geografía peninsular. Toledo y Zamora son las últimas ciudades en incorporarse. Toledo por partida doble con Mazapán amargo, de Joaquin García Garijo y Santiago Sastre Ariza (http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=13260 ) y El círculo alquímico de Paco Gómez Escribano (http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=12473 ), Zamora, con un libro furiosamente recomendado por Andreu Martín: Mucho dinero, de José Villalba Garrote.( http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=12524 ).
Recibimos otro libro con faja, otra más, con frase entusiasta de Stephen King. Este chico, ¿de dónde saca tiempo para leer tantos libros y escribir tantos libros? ¿Sirve de algo sus múltiple-excesivas-variadas recomendaciones?
Otro día les hablamos de lo de las frases de las franjas y lo que nos contó James Ellroy.
Nuestra recomendación de hoy es de un libro que ni la librera ni el librero hemos leído. Pero lo haremos pronto porque nos fiamos de Raúl “Scherezade” Argemí y nos fiamos también de Jordi Canal el director de “La Bòbila”, que nos lo han recomendado vivamente y con entusiasmo. Y en esta librería confiamos siempre en los buenos lectores.
Narcolepsia, es la primera novela de Jordi Ledesma, y está publicada por Silva Editorial. Un valor añadido en la novela: su protagonista Julio Perla es de La Barceloneta. Un consejo: Vendrán tiempos futuros en los que ustedes buscarán la primera novela, la primera huella, de Jordi Ledesma. Ahora es el momento de evitar búsquedas inútiles en el futuro.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 301.-LA ESTRELLA DELTA (JOSEPH WAMBAUGH)


Título: LA ESTRELLA DELTA
Título original: THE DELTA STAR
Autor: JOSEPH WAMBAUGH
Editorial: JÚCAR
Trama: En la novela se cuentan las peripecias y el día a día de parte de los miembros de una comisaría de Los Ángeles, la de Rampart, sin omitir los momentos de ocio de sus componentes, a cada cual más desequilibrado y escéptico, sirviendo como leve hilo conductor la muerte sospechosa de una prostituta que llegó a la ciudad, como tantas, deslumbrada por las “luces de Hollywood”.
Personajes: El Checo Malo, policía de gran altura originario de la antigua Checoslovaquia, violento y visceral aunque compasivo en ocasiones, su compañero Cecil Higgins, veterano policía de raza negra y de vuelta de todo, Mario Villalobos, detective de origen galés pese a que su apellido proviene de un lejanísimo antepasado español, lo que hace que todo el mundo piense que es de origen mejicano, generándole un buen montón de problemas, Jane Wayne, policía femenina llamada así por ser un trasunto femenino (y mucho más sexy) de John Wayne, Receloso, septuagenario dueño del bar en el que suelen reunirse los agentes de la comisaría de Rampart, unos agentes que con motivo o sin él (normalmente con motivo) se consideran unos “perdedores”, Ronald el Arrugado, veterano agente al que le quedan sesenta horas para jubilarse, obsesionado por llegar vivo al momento en que pueda cobrar su pensión.
Aspectos a Destacar: Joseph Wambaugh, antes de dedicarse a escribir, fue inspector de policía en Los Ángeles, lo que le lleva a conocer de primera mano tanto el trabajo policial como el ambiente de las comisarías, por lo que pese al humorismo descarnado y la violencia que destilan sus novelas, es capaz de describir crudamente y con total realismo el trabajo de los agentes de policía de esa ciudad norteamericana.
La Frase: Bueno, si no finiquitaba merced al cáncer de pulmón, y si su crisis de mediana edad no resultaba ser algo terminal, y si sobrevivía a esa sensación de asco, miedo y desesperación que más o menos nublaba cada momento consciente de su vida, pronto podría empezar a ver las cosas bajo el prisma del optimismo.

CARTAS Y ENIGMAS (LYDIA CARRERAS)