viernes, 15 de febrero de 2013

DON DE LENGUAS (ROSA RIBAS & SABINE HOFMANN)


LA NOVELA: Barcelona, 1952: quedan pocas semanas para el Congreso Eucarístico, y la consigna oficial es dar una imagen impoluta de la ciudad, pues está en juego la legitimidad internacional del Régimen.
Ana Martí, novata cronista de sociedad de La Vanguardia, encontrará en el encargo de cubrir el asesinato de Mariona Sobrerroca, una conocida viuda de la burguesía, su oportunidad para escribir sobre temas serios. El caso ha sido encomendado al inspector Isidro Castro de la Brigada de Investigación Criminal, un hosco policía de doloroso pasado, que tendrá que aceptar de mala gana que Ana cubra la investigación.
Pero la joven periodista pronto descubrirá nuevas pistas que se apartan de la versión oficial de los hechos y recurre a la ayuda de su prima Beatriz Noguer, una eminente filóloga. Lo que en principio parecía una inofensiva consulta lingüística sobre unas misteriosas cartas encontradas entre los papeles de la difunta se convertirá en el inicio de una serie de revelaciones en las que están implicadas personas muy influyentes de la sociedad barcelonesa…
En medio de un ambiente hostil poblado de funcionarios y políticos corruptos, porteras entrometidas, policías violentos, prostitutas y ladrones de buen corazón, la inteligencia y el arrojo de Ana y los conocimientos lingüísticos y literarios de Beatriz serán sus únicas armas para resolver el caso.

LAS AUTORAS:
Rosa Ribas: nació en 1963 en el Prat del Llobregat (Barcelona). Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, y desde 1991 reside en Alemania, en Fráncfort. Hasta el momento ha publicado seis novelas: El pintor de Flandes (2006), La detective miope (2011), la novela por entregas Miss Fifty (2012) y la trilogía policiaca protagonizada por la comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor, traducida con gran éxito al alemán.
Sabine Hofmann: nació en 1964, en Bochum, Alemania, pero actualmente vive en la pequeña ciudad de Michelstadt. Estudió Filología Románica y Germánica, y trabajó varios años como docente en la Universidad de Fráncfort. Allí conoció a Rosa y empezó una larga amistad que la escritura conjunta de Don de lenguas, lejos de destruir, ha afianzado

LA LÁGRIMA DEL SOL (ANDER LÓPEZ DE ABECHUCO)


LA NOVELA: La lágrima del sol es una novela de aventuras en la que una arqueóloga, Ana, es invitada a investigar un extraño descubrimiento en un parque de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. La arqueóloga, junto con Ángel, Marie y otras personas, se percatan de que ese descubrimiento reaviva uno de los antiguos instintos humanos, la codicia. Viéndose involucrados en una trepidante carrera por el mundo, para tratar de evitar que los peores temores a los que la sociedad se enfrenta se conviertan en realidad.

EL AUTOR: Ander López de Abechuco Martínez de Rituerto nació en Vitoria-Gasteiz en 1977. Con estudios universitarios, ha compaginado su trabajo en empresas industriales con el voluntariado en diversas ONG. Actualmente es voluntario de Cruz Roja, llegando a tener puestos de importancia a nivel local y autonómico. Ha preparado y adaptado diversos manuales formativos para Cruz Roja en el ámbito de las comunicaciones y las emergencias.
Siendo también formador en materias de Protección Civil y algunos ámbitos de las emergencias. La afición a la historia y la ciencia-ficción le ha llevado a escribir; siendo La Lágrima del Sol su segunda novela publicada.

SANGRE, SUDOR Y AUDIENCIAS (MIGUEL ÁNGEL AMBROSIO)


LA NOVELA: Josean Herrera es un joven guionista de cine, que hastiado de no encontrar trabajo, acepta una oferta para formar parte del equipo de un programa basura de la televisión. En su camino se cruza una historia que puede disparar la audiencia de la cadena, la de un célebre actor que se ve envuelto en un caso de abuso de una menor.
Dejando a un lado sus reticencias iniciales, Herrera hará lo imposible, incluso enfrentarse a sus compañeros, para conseguir una exclusiva que satisfaga a sus jefes. La inmoralidad y la falta de escrúpulos no le impedirán acusar a un hombre sin pruebas o grabar a una madre con cámara oculta, haciéndose pasar por un trabajador social. Ni siquiera es consciente de que él mismo podría ser algún día el protagonista inesperado de la noticia.
Una obra imprescindible, que denuncia las prácticas de algunos medios de comunicación, en la que la lucha por ser los líderes está por encima de cualquier cosa.

EL AUTOR: Miguel Ángel Ambrosio (Bilbao, 1973), estudió periodismo en la Universidad del País Vasco y, desde 1997, ejerce como periodista y guionista en diversas cadenas de televisión. Durante siete años ha sido redactor de informativos en Antena 3, Telecinco y La Sexta. Además, también ha trabajado como productor en programas de actualidad como “España Directo”, de Televisión Española, y como guionista en programas de humor como “Vaya Semanita”, de Euskal Telebista.

La novela se presentará hoy viernes, 15 de febrero, en la Biblioteca de Bidebarrieta (Bilbao).