jueves, 6 de mayo de 2021

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 815.-EL GRITO SILENCIOSO (ANNE PERRY)

 


Título: EL GRITO SILENCIOO

Título original: THE SILENT CRY

Autora: ANNE PERRY

Editorial: EDICIONES B

Colección: PUNTO DE LECTURA

Trama: En uno de los peores barrios de Londres aparece el cadáver de un hombre así como el cuerpo repetidamente golpeado con saña de su hijo, que sobrevive aunque parece estar al borde de la muerte. Mientras la policía investiga qué hacían esos dos hombres en una barriada tan miserable y lejana --no sólo físicamente-- de su hogar, un detective es contratado para descubrir quién está violando y agrediendo impunemente a mujeres trabajadoras que sin ser profesionales de la prostitución esporádicamente se dedican a ello para redondear sus magros salarios como obreras textiles.

Personajes: Hester Latterly, capacitada enfermera, de gran prestigio por haber trabajado junto a Florence Nightingale en la Guerra de Crimea, William Monk, expolicía londinense, de difícil carácter aunque con un personal sentido de la justicia, que lucha contra la pérdida de memoria que tuvo a raíz de un accidente, Oliver Rathbone, prestigioso abogado londinense que aprecia mucho a Hester, Rhys Duff, joven de vida disipada que se debate entre la vida y la muerte, Vida Hopgood, propietaria de una fábrica textil en la que trabajan muchas de las mujeres agredidas y violadas, que no confía en la policía oficial, Sylvestra Duff, madre de Rhys y viuda del hombre muerto, que no entiende lo que está ocurriendo a su alrededor, Runcorn, antiguo compañero y jefe de Monk, con el que está enemistado sin recordar los motivos, Corriden Wade, médico de la familia Duff y buen amigo del hombre asesinado, que intenta apoyar a la familia en esos momentos tan difíciles.

Aspectos a Destacar: La descripción, tan cruda como real, de la hipocresía instalada en la Inglaterra victoriana en la que la moral pública y la privada caminaban por sendas muy diferentes con la complacencia de sus clases más favorecidas siempre que ciertos actos no se hicieran públicos y se mantuvieran en el más profundo de los secretos.

La Frase: Algunas mujeres honradas han pasado momentos difíciles y creen que nunca se venderían, pase lo que pase, continuó. Piensan que preferirían pasar hambre antes que salir a hacer la calle. Pero es sorprendente lo rápido que cambias de idea cuando son tus hijos los que pasan hambre y están enfermos. Si los oyes llorar lo bastante, pelados de frío y sin nada que llevarse a la boca, te vendes al mismo diablo.