viernes, 18 de marzo de 2016

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 560.-ESTADO LÍMITE (KEPA MENÉNDEZ)



Título: ESTADO LÍMITE
Autor: KEPA MENÉNDEZ
Editorial: CÍRCULO ROJO
Trama: El fallecimiento en Seattle (USA) de un prominente abogado y su secretaria, asesinados en extrañas circunstancias, despertará el interés del FBI. Pero si a eso se añade que en un corto espacio de tiempo van muriendo muchas más personas de forma violenta, bastantes de ellas con antecedentes y en un gran número de casos relacionadas con los asesinatos del bufete, su interés irá en aumento, sobre todo cuando los investigadores se percaten de que ese elevado número de muertes puede estar relacionado con una conspiración capaz de poner en peligro a grandes masas de la población. Pero no sólo la capital del estado de Washington se ve conmocionada por una insólita racha de asesinatos. Un pequeño y bucólico condado también sufrirá una desconocida plaga de crímenes que, al parecer, están conectados con los de Seattle.
Personajes: Warren Stanley, agente del FBI dedicado por encima de todo a su trabajo, Roy Debison, sheriff del condado y antiguo policía en Brooklyn, que dejó su trabajo en Nueva York tras verse obligado a matar, en defensa propia, a una joven drogadicta, viudo y vuelto a casar con una profesora del instituto local, Sarah Fellon, subordinada y amiga de Stanley, con quien colabora muy estrechamente, madre de una niña pequeña, que piensa que no la atiende como debiera a causa de su dedicación al trabajo, Matt, hijo de Debison con el que tiene una mala relación, tanto por motivos familiares como por su amistad con Jimmy McDylan, joven conflictivo siempre al borde de la delincuencia, hermano de la joven a la que se vio obligado a matar el sheriff, Jodie Kucharski, subordinada de Debison de origen polaco, que vio truncada su carrera médica por lo que tuvo que incorporarse a la policía, aunque desempeña su trabajo con competencia y dedicación, Sanders, forense del condado, competente y culto, Lauper, policía de la vieja escuela, prepotente, maleducado y violento, que la tiene tomada con Jimmy McDylan.
Aspectos a Destacar: “Estado límite” es un auténtico thriller en el mejor sentido de la palabra, ya que en ningún momento otorga el más leve descanso al lector que se encuentra, en todo momento, pendiente de los giros de la trama, sin tener casi ni un momento de respiro. Pero además de ser un thriller muy bien construido, ahonda también en los límites a que pueden llegar los intereses económicos. E incluso intereses no estrictamente económicos.
La Frase: Al abatimiento que supone, incluso para un policía, arrebatar la vida a alguien, se unieron la depresión, el juego, la bebida y, finalmente, el abandono del hogar. Roy Debison había rebasado todos los límites y era evidente que necesitaba ayuda profesional. Inició un peregrinaje terapéutico de consulta en consulta, pero el dolor seguía ahí, al igual que el machacón y devastador reproche de que podía haber evitado la muerte de la joven. Por si el calvario fuera poco, dos meses después del incidente, el jefe de oncología del Memorial Sloan-Ketterin de Nueva York le comunicaba los resultados de la biopsia realizada al hígado de Roxanne, y todo en él acabó por derrumbarse.