miércoles, 26 de febrero de 2020

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 748.-LAS CHICAS DESAPARECIDAS DE PARÍS (PAM JENOFF)

Título: LAS CHICAS DESAPARECIDAS DE PARÍS

Título original: THE LOST GIRLS OF PARIS
Autora: PAM JENOFF
Editorial: HARPER COLLINS
Trama: Una joven viuda encuentra abandona en la estación central de Nueva York una maleta en la que aparecen los retratos de unas mujeres. Movida en un primer momento por el deseo de encontrar a su propietaria para devolvérselas pronto se dará cuenta de que se ha topado con una historia muy poco conocida, la de un grupo de mujeres que pertenecieron a la División de Operaciones Especiales (SOE) del gobierno británico, cuya función era el apoyo a los grupos de franceses que desde la resistencia combatían contra el ocupante nazi.
Personajes: Grace Healy, joven viuda de guerra norteamericana que intenta pasar página y vivir su vida del modo más personal e independiente posible, Mark, amigo del difunto marido de Grace, abogado que participó durante un tiempo en los procesos contra criminales de guerra, Marie Roux, joven madre abandonada por su marido tras el nacimiento de su hija, que es reclutada para participar en las operaciones de sabotaje en la Francia ocupada, Josie, compañera de Marie e incondicional de ésta, más joven y decidida que ella, acostumbrada a defenderse en solitario en las calles de Londres tras quedarse huérfana, Eleanor Trigg, mujer de origen judío, natural de Polonia, que impulsa la creación de un contingente femenino del SOE contra la escéptica opinión de sus colegas masculinos, el coronel Winslow, director del SOE que apoya a Eleanor Trigg siempre que no vaya en contra de las directrices que recibe por parte de sus superiores, Vesper, jefe del comando que opera en Francia en el que trabaja Marie, frío y distante, Will, primo de Vesper y piloto de aviones que enlazan Gran Bretaña con la Francia ocupada.
Aspectos a Destacar: Basada indirectamente en hechos reales esta novela sirve, en cierto modo, de homenaje a las mujeres que en la II Guerra Mundial contribuyeron a la derrota del nazismo y, por extensión, a todas las mujeres cuyo esfuerzo y sacrificio tanto en momentos bélicos como en otro tipo de situaciones sigue sin ser reconocido por la historiografía oficial.
La Frase: Durante toda su vida le habían hecho creer, primero su padre y luego Richard, que, por el hecho de ser chica, no valía para nada. Su madre, aun queriéndola mucho, había sido una mujer impotente que había hecho poco por corregir esa impresión. Ahora, ella tenía ante sí la oportunidad de crear una historia para su hija. Si es que lograba crearla. De pronto Tess, la única cosa que la retenía allí, estaba impulsándola para seguir adelante.