viernes, 21 de octubre de 2011

LA CARTA DE YON (JULIO VILA ALBERT)


Emotiva historia narrada con gran sensibilidad. El conflicto político reinante en el País Vasco marca la pauta de este ágil relato, que, entre ideologías, costumbres y pasiones, contempla distintas formas de sentir un amor verdadero.

Artículo publicado en el periódico Diario Vasco el 21 de octubre de 2011. Redactor: F. Ibargutxi.
 Julio Vila Albert (Zestoa, Gipuzkoa, 1971) ha publicado su segunda novela: La carta de Yon (Edit. Hiria). No aparece la palabra ETA, pero no cabe duda de que es un relato político, dijo el autor en la presentación de ayer en San Sebastián.
El protagonista principal es Andoitz, un redactor de la sección de ciclismo del diario deportivo parisno L'Equipe. La acción transcurre en dos épocas: 1977 y 1998. Por un lado, en 1977 sucede la muerte de un chaval de 13 años; por otro, en 1998 Andoitz decide volver a su pueblo, San Juan de Alai, situado en el País Vasco.
El conflicto vasco está muy presente. Es un relato político, pero las emociones son clave en el relato. Se habla de un amor ciego, de un amor muy intenso que se puede sentir por una tierra, por una lengua, dijo ayer el escritor.
Julio Vila ha querido jugar entre lo ficticio y lo real, y lo local y lo universal.«Hay muchos pueblos que se pueden identificar con San Juan de Alai, pero también aparece, a lo largo de dos capítulos, Ajacio, la capital de Córcega, prosiguió el autor, que en la presentación de ayer estuvo acompañado por el periodista y promotor musical Iñigo Asensio.
Acerca del título, Julio Vila dijo que he puesto Yon con Y para, si por casualidad alguien de Granada ve la portada, enganche automáticamente con la historia.
Julio Vila está afincado en San Sebastián. Publicó su primera novela en 2007 -Confesiones de un disc jockey (Edit. Erroteta)- tras varios años dedicado a labores relacionadas con la música, entre otras cosas como columnista en una revista musical de difusión nacional.
Julio Vila trabajó dj con el sobrenombre de Julius Mc. Confesiones de un Disc Jockey narraba sin tapujos las vivencias de un pinchadiscos; un joven melómano que se adentra en el epicentro de una cultura definida por las drogas de diseño y las luces de neón. En la historia se narra cómo el auge de las discotecas de corte vanguardista provoca un giro radical en el mundo de la noche. El joven protagonista conoce el amor incondicional mientras entra a formar parte de esta industria de ensueño superando, contra todo pronóstico, decenas de barreras físicas, sentimentales y económicas.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 321.-EL CÍRCULO ALQUÍMICO (PACO GÓMEZ ESCRIBANO)


Título: EL CÍRCULO ALQUÍMICO
Autor: PACO GÓMEZ ESCRIBANO
Editorial: LEDORIA
Trama: La aparición de un fresco en la catedral de Toledo atraerá a esa ciudad no sólo a sacerdotes, historiadores del arte y restauradores, lo que parece normal, sino también a extrañas personas con intereses esotéricos, policías, mafiosos y agentes del Mossad, ya que todo el mundo parece estar interesado en desentrañar el misterio que, al parecer, encierra el fresco recién descubierto.
Personajes: Carlos Torres, profesor de la UNED, hombre tranquilo y enamorado de su trabajo, especialista en restauraciones, Marta Torres, hermana del anterior, profesora en Alemania, también de carácter tranquilo y apacible y muy racional, Reham, experta alemana en historia del arte, apasionada y vital, John Turner, detective neoyorquino que tuvo que huir de su país al estar amenazado por un clan mafioso, hombre leal pese a guardar un terrible secreto que, el padre José Luis, canónigo obrero de la catedral, extrovertido y siempre dispuesto a tirar hacia adelante por extraña que sea la aventura que le propongan, Cole Garamendi, llamado el Gordo, sicario de la mafia, despiadado y brutal, Michael Luchessi, don de la Mafia, que debido a una extraña historia personal desea hacerse a toda costa con el secreto que al parecer encierra el fresco recién descubierto, el padre Avelino, sacerdote afable y entrañable, interesado en el esoterismo, Boris Vasílievich, extraño personaje que aparece y desaparece sin dejar rastro y puede aparentar ser de distintas edades y nacionalidades.
Aspectos a Destacar: La unión entre una historia de intriga o misterio, asentada en la realidad, con el contrapunto de una segunda historia más esotérica o paranormal, en la línea de un mestizaje de géneros que hasta hace poco apenas se ha practicado en la literatura española al contrario que en las novelas anglosajonas, una unión perfectamente ensamblada y que consigue mantener la intriga hasta el final / Las extensas descripciones de los tesoros artísticos españoles e internacionales, que sirven de contrapunto, e incluso de pausa, a la historia de la novela, sin por ello romper el ritmo y el interés por la misma y aportando un nuevo aliciente a la lectura.
La Frase: Tenemos detrás de nosotros a la UNED, al Arzobispado, a la policía, al Mossad y a la mafia. Por no mencionar a tu amigo misterioso, ese tal Boris Vasílievich. Y nos hemos relacionado con franciscanos, con un rabino, con un obispo copto ortodoxo y con los coptos católicos. En verdad los caminos del Señor son inescrutables, contestó el padre José Luis.