viernes, 11 de septiembre de 2015

L'AFFAIRE FINALY AU PAYS BASQUE (JEAN-CLAUDE LARRONDE)

1953 : l’affaire Finaly défraie la chronique. Elle a commencé plusieurs années auparavant, comme une banale affaire d’ordre privé pour la garde de deux frères (juifs mais baptisés en 1948), Robert (né en 1941) et Gérald (né en 1942). Leurs parents sont morts en déportation et leurs tantes les réclament, s’opposant à la personne qui les a sauvés de la Gestapo, une catholique étrangement possessive, Mlle Brun.
Les enfants Finaly, ballotés et cachés d’institution catholique en institution catholique, sont « retrouvés » à Bayonne, au Collège Saint-Louis-de-Gonzague, mais c’est pour disparaître aussitôt, au matin du 3 février 1953. Quelques jours plus tard, des prêtres et laïcs basques du diocèse de Bayonne leur font passer clandestinement la frontière de l’Espagne, pays soumis à l’époque à la dictature franquiste.
Par le plus pur des hasards, ces abbés qui appartiennent pour la plupart à la lignée traditionnaliste et conservatrice de l’Eglise, confient les enfants à l’abbaye bénédictine de Lazkao en Gipuzkoa. Les enfants vont dès lors se trouver entre les mains de prêtres et de religieux nationalistes basques et antifranquistes. C’est un moine, le père Mauro Elizondo, qui va gérer toute l’affaire et également organiser le retour des enfants en France le 26 juin 1953, en vue de leur restitution à leur famille.

Ce livre permet d’éclairer les attitudes fort différentes de tous les protagonistes basques de l’affaire, tant au nord qu’au sud de la Bidassoa.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 536.-CON TODO EL ODIO DE NUESTRO CORAZÓN (FERNANDO CÁMARA)



Título: CON TODO EL ODIO DE NUESTRO CORAZÓN
Autor: FERNANDO CÁMARA
Editorial: REY LEAR
Trama: La crisis económica y la estafa de las “preferentes” hará que tres personas sin nada en común, unidas tan sólo por el odio que tienen hacia los causantes de la situación, decidan atentar contra la vida de uno de los exponentes públicos más importantes de dicha crisis, pese a ser conscientes de que se adentran en un camino que podría estar presidido por la frase que Dante puso a la entrada del Infierno, en La Divina Comedia: “Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza”.
Personajes: Andrés, joven con problemas psiquiátricos, resentido porque su madre perdió todos sus ahorros y que, aunque vive solo, se halla bajo la sombra permanente de su padre y hermano, Carmen, directora de una sucursal bancaria en la que se estafó a los clientes, amargada porque todos le echan la culpa de lo sucedido en lugar de a los auténticos responsables, sus jefes, Manuel, profesor en paro que vive en una “comuna” de gente desahuciada, volcado en la atención a los más indefensos en esa situación, los niños, Sonia, jueza y Jesús, policía colaborador de Sonia, miembros de un extraño grupo de jueces y policías que dicen pretender cambiar la situación utilizando métodos poco ortodoxos.
Aspectos a Destacar: La radiografía de las personas, con cara, ojos y nombres, que la crisis económica ha ido arrojando al vertedero, en una crónica novelada en la que, sin maniqueísmos ni falsas soluciones, se expone cómo y por qué se ha llegado a esa situación y, sobre todo, las trágicas consecuencias producidas / Novela ganadora del XVI Premio García Pavón / Una de las primeras novelas, si no la primera, que narra la estafa de las “preferentes” en clave de novela negra.
La Frase: Si las reglas se han ido a la mierda, pues a la mierda para todos. Banqueros que te roban y políticos que desgobiernan, pues profesores que deforman. De cualquier manera, con el país que nos han dejado, totalmente hundido, qué sentido tiene que nuestros hijos trabajen. ¿Para qué? Con qué cara les vas a decir a los chavales que si se esfuerzan van a conseguir... ¡ni una mierda van a conseguir ya!