jueves, 11 de septiembre de 2014

CRIMEN ON THE ROCKS (ALFONSO VÁZQUEZ)

San Roque on-the-Rocks es una colonia española en territorio británico, situada en el Canal de Bristol. Nada más acabar la II Guerra Mundial, el rechazo de la ONU a la España de Franco lleva al dictador a realizar un viaje relámpago a San Roque, para darse un garbeo internacional. La visita coincide con una serie de misteriosos asesinatos que rompen la paz de la colonia y ponen a prueba la capacidad del comisario Antonio Mompou, un policía represaliado por la dictadura de Primo de Rivera que cuenta como único apoyo solidario en la colonia con la amistad del periodista Julio Camba, inquilino de un hotel de la localidad desde el comienzo de la Guerra Civil española. Mientras avanza la investigación se da a conocer la historia de San Roque on-the-Rocks, un Gibraltar español conquistado a los ingleses por la Armada Invencible, donde las brumas británicas se confunden con la afición a las partidas de dominó, el flamenco y las corridas de toros. Cargada de humor y de intriga hasta el último momento.
Crimen on the rocks ha obtenido el XVII Premio Francisco García Pavón de Narrativa Policiaca fallado en 2014.

TRES CARTAS DESDE PAMPLONA (PATXI ZUBIZARRETA)


El 25 de julio de 1939, primero en los vagones de mercancías del tren del Irati hasta Lumbier y posteriormente en camiones, cientos de presos fueron conducidos desde Pamplona hasta el pueblo de Roncal, en el valle del mismo nombre. Los lugareños se preguntaban qué clase de ganado transportarían, hacinado como cerdos; o si se trataría de segadores, saltimbanquis o gitanos. Dijeron que aquel Batallón Disciplinario de Trabajadores n.º 127 venía a realizar las labores de acondicionamiento de la frontera pirenaica, y que trabajarían en la carretera que debía unir los valles de Salazar y Roncal, e igualmente otros tantos obreros deberían hacerlo en las que conectarían Lesaka con Oiartzun, o Eugi con Irurita. Son palabras del NO-DO: «Con el Trabajo, el Pan y la Justicia de la Patria, poco a poco los prisioneros van reconstruyendo lo que ellos mismos antes deshicieron con dinamita».
Harapientos, arrastrando los pies cansados, como autómatas, los presos se movían de sol a sol al ritmo marcado por las cornetas: para formar, para los recuentos interminables y, sobre todo, para, a golpe de pala, cesto y carretilla, ensanchar la caja de la carretera hasta caer rendidos.

UN OJO DE CRISTAL (MIREN AGUR MEABE)


LA NOVELA: Una mujer de mediana edad se retira a las Landas durante una temporada huyendo del sufrimiento producido por una ruptura sentimental. Encontrará sosiego escribiendo sobre las pérdidas de la vida, sobre su persona, sobre el desamor y la libertad, y compartiendo las dudas que se le plantean en su proceso creativo con un “tú” al que imagina al otro lado del papel.
El ojo de cristal, elemento autorreferencial de la autora-protagonista, y metáfora del dolor y de la superación, representa también el concepto literario de la obra, un cuaderno privado donde la ficción imita y sustituye a la realidad fragmentada.

LA AUTORA: Miren Agur Meabe (Lekeitio, 1962). Maestra y filóloga vasca, ha trabajado en la enseñanza y en la elaboración de libros escolares en euskera.
Recibió el Premio de la Crítica en 2001 y 2011 por los poemarios Azalaren kodea (El código de la piel) y Bitsa eskuetan (Espuma en las manos), así como el Premio Euskadi de Literatura Juvenil en tres ocasiones, por las obras Itsaslabarreko etxea (La casa del acantilado, 2002), Urtebete itsasargian (Un año en el faro, 2006) y Errepidea (La carretera, 2011).
La novela Kristalezko begi bat, versión original de la presente edición, ha sido distinguida con el Premio Beterriko Liburua 2013.
Es también autora del libro de relatos Zazpi orduak (2010) y de una extensa obra de literatura infantil.