jueves, 11 de septiembre de 2014

UN OJO DE CRISTAL (MIREN AGUR MEABE)


LA NOVELA: Una mujer de mediana edad se retira a las Landas durante una temporada huyendo del sufrimiento producido por una ruptura sentimental. Encontrará sosiego escribiendo sobre las pérdidas de la vida, sobre su persona, sobre el desamor y la libertad, y compartiendo las dudas que se le plantean en su proceso creativo con un “tú” al que imagina al otro lado del papel.
El ojo de cristal, elemento autorreferencial de la autora-protagonista, y metáfora del dolor y de la superación, representa también el concepto literario de la obra, un cuaderno privado donde la ficción imita y sustituye a la realidad fragmentada.

LA AUTORA: Miren Agur Meabe (Lekeitio, 1962). Maestra y filóloga vasca, ha trabajado en la enseñanza y en la elaboración de libros escolares en euskera.
Recibió el Premio de la Crítica en 2001 y 2011 por los poemarios Azalaren kodea (El código de la piel) y Bitsa eskuetan (Espuma en las manos), así como el Premio Euskadi de Literatura Juvenil en tres ocasiones, por las obras Itsaslabarreko etxea (La casa del acantilado, 2002), Urtebete itsasargian (Un año en el faro, 2006) y Errepidea (La carretera, 2011).
La novela Kristalezko begi bat, versión original de la presente edición, ha sido distinguida con el Premio Beterriko Liburua 2013.
Es también autora del libro de relatos Zazpi orduak (2010) y de una extensa obra de literatura infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario