miércoles, 19 de agosto de 2020

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 768.-CRÍMENES DUPLICADOS (MICHAEL HJORTH & HANS ROSENFELDT)

Título: CRÍMENES DUPLICADOS

Título original: LÄRJUNGEN

Autores: MICHAEL HJORTH & HANS ROSENFELDT
Editorial: BOOKET-GRUPO PLANETA
Trama: La comisión de unos asesinatos que parecen ser idénticos a otros anteriormente perpetrados por un asesino en serie encarcelado en una prisión de máxima seguridad desconcierta a los policías encargados del caso, ya que se presupone que el primer asesino no puede conectarse con el exterior y dar órdenes o sugerir acciones al nuevo asesino. Y ese desconcierto irá en aumento cuando comprendan que un miembro del propio equipo investigador, detestado por todos sus compañeros aunque pieza fundamental en la captura del primer asesino, puede estar en el centro de todo.
Personajes: Sebastian Bergman, psicólogo criminalista, el mayor experto sueco en asesinos en serie, prepotente y soberbio, lastrado por una desgraciada historia personal, Torkel Höglund, jefe del equipo policial, viejo amigo de Bergman en el que le gustaría poder seguir confiando, aunque no lo tiene nada claro, Ursula, segunda de a bordo de Torkel, con el que mantiene una relación esporádica y bajo estrictas reglas, fría y eficaz, Billy, joven policía experto en Informática, que desea también destacar como policía en el campo de opraciones, Vanja, miembro también del equipo de Torkel, inteligente, ambiciosa y permanentemente malhumorada, Edward Hinde, asesino en serie encerrado en una cárcel de alta seguridad, que a pesar de eso parece ir siempre un paso por delante de la policía, Thomas Haraldson, incompetente policía reciclado como director de la prisión en la que está encerrado Hinde, que en su nuevo trabajo vuelve a dar muestra de su incompetencia, Trolle, policía expulsado del cuerpo por utilizar su puesto para asuntos personales, que trabaja para Bergman.
Aspectos a Destacar: Segunda novela de la serie dedicada a Sebastián Bergman / El tema del “copycat”, el asesino que imita a un anterior asesino en serie, ha sido tratado frecuentemente tanto en la novela como en el cine, pero los autores proponen un tratamiento interesante a ese tema ya que no parte solamente de la fascinación que un asesino en serie puede producir en sus perturbados admiradores, sino que plantea una nueva visión de esa repetición prácticamente exacta de los asesinatos.
La Frase: ¿Adónde iba? A su casa. ¿Qué encontraría cuando llegara? La habitación de invitados de su apartamento de Grev Magnigatan, que era la única que utilizaba, aparte del baño y la cocina. Las otras cuatro estaban cerradas, intactas y silenciosas, en constante penumbra, con las persianas bajadas. ¿Hacia dónde se dirigía? ¿Adónde iba desde la Navidad de 2004? La respuesta era sencilla: a ninguna parte.