miércoles, 14 de septiembre de 2011

EL COMIENZO DE LA GUERRA CIVIL EN EUSKADI (PEDRO BARRUSO & JUAN CARLOS JIMÉNEZ DE ABERASTURI) Y FRANKISMOA DONOSTIAN (IÑAKI EGAÑA)

Noticia aparecida en el diario EL PAÍS el 14 de septiembre de 2011


La presentación de dos libros se convirtió el 13 de septiembre en un acto en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo en San Sebastián y en el conjunto de Euskadi. Frankismoa Donostian, del historiador Iñaki Egaña, revive la mayor tragedia sufrida por la capital guipuzcoana en el siglo XX, al cumplirse ayer el 75º aniversario de la toma de la capital por las tropas sublevadas contra la República. Tras la entrada de las tropas franquistas en la ciudad fueron fusiladas unas 400 personas.
El trabajo, elaborado por la Asociación de Víctimas del Genocidio con el apoyo del Gobierno vasco y de la Diputación de Gipuzkoa, fue presentado en el Ayuntamiento de San Sebastián por el propio Egaña, acompañado por la Directora foral de Memoria Histórica, Marina Bidasoro, el edil Axier Jaka, y varias víctimas del franquismo.
El estudio realizado por Egaña a partir de la información que ha recabado en diferentes archivos e instituciones y de testimonios de supervivientes sostiene que cerca de 46.000 de los 80.000 habitantes que tenía San Sebastián en 1936 decidieran abandonar la ciudad hacia el exilio o refugiarse en Bizkaia empujados por el avance de las tropas de Franco.
Cerca de un 1% de los vecinos que se quedaron en la capital guipuzcoana fueron fusilados por los franquistas, una cifra estremecedora, en palabras de Egaña.
Además, una veintena de donostiarras murieron por los bombardeos que sufrió la población civil desde el mar, al igual que un 10% de quienes se apuntaron a las milicias republicanas a los batallones de gudaris fallecieron en combate. Mientras, casi 800 niños tuvieron que ser evacuados a Francia, Gran Bretaña, Bélgica y Rusia, muchos de los cuales no regresaron nunca. La represión posterior a la caída de la ciudad trajo como consecuencia estancias de larga duración en la cárcel para 1.140 vecinos, así como la confiscación de los bienes de 48 donostiarras considerados pudientes.
Egaña destacó que tras las cifras hay vidas que fueron cortadas y familias que tuvieron que llorar en silencio a sus muertos durante décadas y recordó que la investigación de estos hechos no concluirá nunca porque siempre hay nuevos pasos que dar y nuevos datos que ven la luz.
Sobre el inicio de la Guerra Civil en Euskadi han escrito también Pedro Barruso y Juan Carlos Jiménez de Aberásturi. Los 55 días de intensos combates que se produjeron en Gipuzkoa durante la contienda están reflejados en su obra, también presentada ayer, El comienzo de la Guerra Civil en Euskadi, que ha sido editada por Kutxa.
El libro reúne numerosas fotografías sobre el desarrollo de la guerra en Gipuzkoa, especialmente en Irún y en San Sebastián, y ofrece una nueva visión del transcurso de la contienda, a través de los informes que el cónsul francés en la capital donostiarra, Jean Herbette, remitió a las autoridades de su país hasta el año 1937, en el que fue destituido debido a la presión de un sector de la prensa del país vecino que no veía con buenos ojos su simpatía hacia los insurrectos.
Algunos de sus informes ponen de relieve la carencia de armamento y municiones que sufrían las fuerzas leales a la República, así como la falta de mandos cualificados y la descoordinación de sus combatientes, entre otros datos.

FRÍA REVANCHA (DAN SIMMONS)


LA NOVELA: Pequeño Jaco Farino, el último patriarca de una familia de la mafia, quiere muerto a Kurtz y está mandando a pelotones de asesinos a sueldo a por él. La bella Angelina Farino, hermana de Pequeño Jaco, ha vuelto de Sicilia y también tiene sus propios y mortíferos planes para el detective.
Por si eso fuera poco, un violinista moribundo le pide a Kurtz que encuentre al asesino de su hija. Al principio rechaza el caso, pero pronto se encuentra tras la pista de un hombre que no es solo autor de la muerte de una niña, sino un despiadado asesino en serie; un maestro del cambio de identidad con el poder suficiente para enviar cien hombres a la caza del duro detective.

RESEÑAS: Simmons ha creado una novela policíaca despiadada con un ritmo implacable. El antihéroe Joe Kurtz es un icono noir totalmente imperfecto. Es inteligente, mordaz, culto, y el tipo que nadie querría tener como enemigo. (Publishers Weekly)
La nueva novela de Simmon es un verdadero juego de ajedrez brutal entre un asesino en serie camaleónico y el exconvicto Joe Kurtz. Las escenas de acción que escribe te dejan con una gota de sudor frío cayendo por la nuca. (Booklist)
Las comparaciones con el detective Harry Bosch de Michael Connelly o el Burke de Andrew Vachss son inevitables. No hay sentimentalismos ni una prosa excelsa en esta obra, se trata de pura acción con afiladas aristas. (Library Journal)
Un relato excepcional… No hay descanso en esta dura historia de detectives, desde el arrollador comienzo hasta la infernal conclusión. Simmons ha montado un relato excepcional de dobles juegos y violencia sin descanso. (Library Journal)

EL AUTOR: Dan Simmons nació en Illinois en 1948. Ejerció de profesor de literatura y redacción durante dieciocho años, además de dirigir programas de enseñanza para jóvenes superdotados.
En 1982 publicó su primera historia, con la que ganó un concurso de relatos cortos, y desde entonces la escritura se ha convertido en su profesión.
Aunque su obra más conocida hasta la fecha es la aclamada tetralogía de fantasía Los cantos de Hyperion, Dan Simmons suele cultivar los géneros de la ciencia ficción, la fantasía, la novela policíaca, el terror y el suspense, a veces mezclados en la misma obra, y siempre con brillantes resultados.
Fría Revancha es la segunda aventura ultraviolenta del detective Joe Kurtz.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 295.-FURIA (JONATHAN KELLERMAN)


Título: FURIA
Título original: RAGE
Autor: JONATHAN KELLERMAN
Editorial: LA FACTORÍA DE IDEAS
Trama: A Alex Delaware, psicólogo forense que a menudo trabaja haciendo reconocimientos psicológicos para los tribunales, le encargan la evaluación de dos preadolescentes, prácticamente dos niños, que han asesinado a una niña pequeña de apenas dos años. Ocho años después uno de los dos preadolescentes sale del correccional y le dice que quiere reunirse con él, pero antes de que puedan juntarse es asesinado, lo que obligará a Delaware a investigar qué es lo que ha ocurrido, no sólo en ese momento sino ocho años antes.
Personajes: Alex Delaware, psicólogo forense protagonista de la mayoría de las novelas de Kellerman, que se involucra en los casos que estudia como si fuera un policía más, Milo Sturges, policía homosexual de fuerte complexión, amigo y colaborador de Delaware aunque mucho más escéptico que éste, Sydney Weider, mujer rica y ambiciosa que ejerce de abogada de oficio, Drew y Cherish Daney, matrimonio de ex estudiantes de Teología que no se ordenaron, pero trabajan acogiendo jóvenes adolescentes con problemas, Valerie Quezada, joven que sufre trastorno de déficit de atención por hiperactividad, acogida en la casa de los Daney, Barnett Malley, padre de la niña asesinada, hombre poco sociable y coleccionista de armas.
Aspectos a Destacar: En las novelas de Kellerman, aparte de sus tramas perfectamente construidas cuyas piezas, finalmente, siempre se ensamblan de un modo coherente, se produce un interesante contraste entre el punto de vista del psicólogo, Delaware, empeñado en escudriñar en el interior de los personajes y el del policía, Sturgis, para el que lo importante son los hechos.
La Frase: Es algo que sucede constantemente en pacientes con problemas de abusos de sustancias. Luchan contra los impulsos y los malos hábitos, y están bien. Entonces, les sucede algo que los hace recaer. El asesinato como un mal hábito. En ocasiones se reducía a eso.

EL ASESINO PERFECTO (LUIS Mª DÍEZ MERINO)


LA NOVELA: En el día en que la prensa anuncia el inicio de la sesión 153 del proceso de Nuremberg y el estreno de la ópera Tristán e Isolda sucede el primero de una serie de crímenes con un inusual denominador común: el aparente «loco de la pistola calibre 6,35», que asesinará de forma consecutiva a un célebre jugador de fútbol, a una apoderada de galgos de carreras, a un taxista que conducía un Buick del 42, a un adinerado industrial, a un psicópata recién salido del manicomio y a un ingeniero civil. Un caso para el extravagante Poncio Milestone, que pondrá a prueba su destreza -y, en juego, 100.000 pesos- para resolverlo merced a sus brillantes deducciones, su solemne discurso y las insólitas aventuras que suceden a su alrededor.

EL AUTOR: Luis Mª Díez Merino (Fuenmayor –La Rioja–, 1955) ha publicado la novela Las medias verdades (2006; XX Premio de Narración De Buena Fuente) y su obra ha sido recogida en antologías como Cuerpo y alma (2006). También ha sido premiado en concursos como el XIII Certamen de Cuentos Lope García de Salazar, el XI Concurso de Narración Breve Antonio Machado y el VII Premio Internacional Literario de Relato Breve Alfonso Martínez Mena.
Es autor del relato Los motivos de Rozman publicado en Las musas de Rorschach y de la novela El asesino perfecto.