jueves, 5 de noviembre de 2020

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 779.-EL HOMBRE QUE VOLVIÓ A LA CIUDAD (GEORGE PELECANOS)

Título: EL HOMBRE QUE VOLVIÓ A LA CIUDAD

Título original: THE MAN WHO CAME UPTOWN

Autor: GEORGE PELECANOS

Editorial: RBA

Trama: La firme determinación de un expreso de no volver a infringir la ley y desarrollar una nueva vida alejada del mundo de la delincuencia se verá truncada cuando un detective privado, que ha conseguido que salga de prisión utilizando métodos muy poco ortodoxos, le chantajea para que le ayude a materializar un golpe que está preparando.

Personajes: Michael Hudson, antiguo delincuente juvenil que ha madurado gracias a la lectura y quiere encauzar de nuevo su vida, alejado de su antiguo ambiente, Phil Ornazian, detective privado que no duda en cruzar el otro lado de la ley para aumentar sus ingresos, aunque siempre actúa contra aquellos que entiende que son un peligro para la sociedad, Anna Kaplan, entusiasta trabajadora de la biblioteca de la penitenciaría, que suele aconsejar a Hudson, Thaddeus Ward, policía retirado que regenta una agencia de fianzas, amigo de Ornazian, Matthew Mirapaul, abogado y viejo amigo de Ornazian, que suele encargarle casos en los que no interviene la policía.

Aspectos a Destacar: Pelecanos es uno de los autores norteamericanos de género negro más estimados en su país aunque ha sido muy poco traducido al castellano. En esta novela, que se ubica en su escenario recurrente, Washington, nos muestra tanto el multiculturalismo de la sociedad estadounidense como sus tensiones sociales y raciales si bien, alejándose del determinismo y pesimismo habitual en la serie negra, nos da una visión más optimista de lo habitual sin por ello edulcorar su visión de los problemas que aquejan a esa misma sociedad.

La Frase: Cuando leía un libro, la puerta de su celda estaba abierta, y podía cruzarla sin más. Podía pasear por aquellas colinas, bajo aquel ancho cielo azul. Respirar el aire fresco que lo rodeaba. Ver cómo las sombras recorrían los árboles. Cuando leía un libro no estaba encarcelado, era libre.