lunes, 22 de septiembre de 2014

LA MEMORIA DE LAS SOMBRAS (SERGIO PEREIRA ZUMALAKARREGI)

En plena posguerra, Martín Olaeta, hijo de un fugitivo republicano, comienza a trabajar de secretario para un famoso escritor de Donostia. Sin embargo, un oscuro e impredecible inspector de policía, marcado por el odio y la obsesión hacia su padre, hace que la vida de Martín se convierta en un calvario. Entre tanto, el joven protagonista se sentirá atraído por una vieja mansión, colindante a la de su nuevo patrón. La curiosidad le llevará a descubrir los sorprendentes e insólitos misterios que el caserón encierra entre sus paredes. Y, casualmente, también le ofrecerá la oportunidad de conocer a Isabel Mendoza, la hija rebelde del coronel al mando del Cuartel de Loyola.

La memoria de las sombras, la ópera prima del escritor pasaitarra Sergio Pereira, es una novela compleja, rica en personajes y tramas, cargada de intriga y suspense que absorberá al lector hasta la última página.

ORACIÓN SANGRIENTA EN VALLEKAS (ALEJANDRO GALLO)


LA NOVELA: Durante un encuentro mundial de la Teología de la Liberación, un sacerdote es asesinado en Vallecas. Como principal sospechoso, la policía detiene a un poeta argentino amigo del inspector Ramalho da Costa, que removerá la tierra y el cielo para demostrar su inocencia. Sus pesquisas le llevarán a intervenir entre facciones rivales dentro de la Iglesia católica, que pugnan por el poder ante la llegada del Papa Francisco. El enigma está servido: en un Madrid envuelto en una crisis de inseguridad ciudadana, un homicida que mata a escritores, un demente que secuestra y viola a menores y un justiciero que acaba con todo aquel que haya sido acusado de corrupción.

EL AUTOR: Alejandro M. Gallo (León, 1962), es novelista, ensayista, crítico literario y guionista de cómic. Habitualmente combina la novela negra con la memoria histórica, principalmente sobre la guerrilla antifranquista y el exilio republicano español, lo que ha dado lugar a varias tesis y estudios académicos sobre su obra. Entre otras novelasr ha publicado Asesinato en el Kremlin (XIV Premio de Narrativa Policiaca Francisco García Pavón) y Morir bajo dos banderas (finalista de los Premios de la Crítica Literaria de Castilla y León). Sobre la guerrilla antifranquista española sus obras principales han sido Operación Exterminio y Caballeros de la muerte: la última batalla del Maquis. Es el creador de la saga del inspector Ramalho da Costa, alias el Trini (Una mina llamada Infierno, La última fosa. Revolución del 34: caso abierto y Ramalho). También ha creado al comisario Gorgonio, cuyas aventuras se publicaron por entregas durante años en el diario El Comercio y algunas fueron recogidas en el volumen Seis meses con el comisario Gorgonio.