viernes, 6 de noviembre de 2009

BUENAS NOTICIAS DESDE LA LIBRERÍA "NEGRA Y CRIMINAL"

Leonardo Oyola ganó el premio Hammett de la Semana Negra de Gijón en el 2008, con Chamamé, editado por Salto de Página. Ex aequo con Juan Ramón Biedma y su El imán y la brújula, Ediciones B. En el paquete que mensualmente, y con suerte, nos llega de Argentina, recibimos su última novela: Hacé que la noche venga, editada en Buenos Aires.
Buenos Aires, 1939. Las obras para extender la Línea D hasta Puente Pacífico invocan a demonios. Mueren obreros, y un sereno con una brutal efusión de sangre. Un cuarteto que se las trae investigará que diantres está pasando en las siniestras noches de la estación Canning. Un ingeniero racionalista y paladín de la clase trabajadora, un cura que jura haber acribillado a balazos a Satanás, un chino enigmático y un pedante de alcurnia que duerme en las calles se enfrentan a esbirros del Innombrable, de éste y del otro mundo. Cuando la oscuridad se corporiza se necesitan dos cosas para sobrevivir: una eficaz arma de fuego y fe en las buenas causas
Pocos narradores tienen la fuerza rabiosa y tranquila de Oyola.
El Raymond Chandler es uno de los premios de prestigio que se dan en Italia, en el Festival de Courmajeur, que se celebra en Diciembre en una pequeña población al Norte de Italia. Lo han ganado entre otros Vázquez Montalbán, el gran y desconocido Osvaldo Soriano, Alicia Giménez Bartlett. Y este año el Raymond Chandler es para Leonardo Padura. Un premio bien dado.
Houdini el escapista, ya había protagonizado una novela, a medias con Sherlock Holmes. Ahora sigue con una segunda novela: Houdini y el asesino de la Feria. Escribe Daniel Stashower, edita La Factoría de ideas, y traduce Ana García.
Y ya se acerca el Festival de Cine Negro de Manresa. Del 18 al 22 de Noviembre. Y para más información http://www.cinemanresa.com/fecinema/?cat=3&language=es
Lees la prensa y piensas: Esto lo ponen en una novela y no sé si creermelo. Acerca de los límites de la ficción y realidad se hablará en la Escuela Julián Besteiro de Madrid, el lunes día 16 de Noviembre. Juan Madrid, Carles Quílez, Rafael Reig que ejercen de novelistas, pero que también son periodistas nos hablarán de ello. Les mantendremos informados.
Más Holmes. Si ustedes son coleccionistas de sellos o de Holmes, acaba de editarse una nueva emisión de sellos. Mas información en http://www.sshf.com/index.php3?file=news&num=706
Y las seguidoras y seguidores de “las damas del crimen” nos reclaman que no hemos dado noticia de la aparición de un nuevo libro de Elizabeth George: Al borde del acantilado, editado por Roca, en su colección Roca Criminal, y traducido por Escarlata Guillén. Y sí, es de el ex comisario Thomas Linley.
Thomas Lynley ya no es comisario de la policía de Londres. Tras el brutal asesinato de su mujer embarazada, no había ninguna razón para permanecer en la ciudad y en su puesto. Es por eso que decide volver a los parajes de su infancia e intentar recuperarse allí del golpe que acaba de recibir. Sin embargo, parece que no va a resultar nada fácil alejarse del crimen. Mientras se encuentra haciendo trekking por los campos de Cornualles, se tropieza con el cadáver del joven Santo Kerne, quien aparentemente se despeñó de un acantilado. Aunque en seguida se hace obvio que alguien manipuló el equipo de alpinismo del chico, Lynley decide investigar por su cuenta y no comparte toda la información que cae en sus manos con la verdadera encargada del caso: la subinspectora Bea Hannaford, una policía capaz y resolutiva, pero algo malcarada. Lo que sí hace es llamar a su antigua compañera Barbara Havers para pedirle ayuda. Havers que tiene órdenes de asistir a la subinspectora y de conseguir que Lynley reanude su actividad como detective en Londres, se dirigirá a Cornualles donde parece que hay una inacabable retahíla de sospechosos de haber podido matar a Kerne: amantes despechadas, padres decepcionados, surfistas expertos, antiguos compañeros de colegio y una madre demente. Cada uno de ellos tiene un secreto que guardar y por el que merece la pena mentir e incluso matar.
Y la mejor noticia: el blog vuelve a estar vivo: www.negraycriminal.com, http://negraycriminal.blogcindario.com/

LA DIOSA CIEGA (ANNE HOLT)


LA NOVELA: La subinspectora Hanne Wilhelmsen, miembro de la jefatura de Policía de Oslo, se vuelca a diario en su lucha por destapar los ojos de esa diosa ciega que es la justicia. Wilhelmsen es una mujer moderna, competente y aguda, cuya aparente seguridad y distancia en el trato esconden una personalidad tan contradictoria como interesante. Junto a sus compañeros, Håkon Sand, Billy T. y Karen Borg, Wilhelmsen investiga una serie de crímenes en la capital noruega, a la vez lidia con los vaivenes de su vida personal. Y es que en su entorno, no sólo los criminales tienen algo que ocultar.
La diosa ciega pertenece a una serie de Anne Holt inédita en España que se caracteriza por su minuciosa descripción de los entresijos de la justicia criminal, así como por abordar los pormenores del trabajo cotidiano de una jefatura de Policía. Anne Holt debe su dominio en este ámbito a sus años como asesora legal del cuerpo de Policía noruego.

LA SERIE: Todas y cada una de las ocho novelas hasta el momento publicadas (de una serie que consistirá en diez libros en total) sobre la subinspectora Hanne Wilhelmsen constituyen un logro sin precedentes en la ficción criminal desde las novelas de Ed McBain sobre La Comisaría 87 (The 87th Precinct) o las obras del matrimonio Sjöwall Wahlöö cuyo protagonista es Martin Beck.
Tal comparación parece indicar que la señora Holt escribe novelas policíacas sólidas: historias con pocos sentimentalismos y con grandes dosis de realidad sobre personas de a pie que unen sus esfuerzos para resolver un crimen.
Pese a que esto es cierto, también se describe, de forma más escueta, el particular universo de Hanne Wilhelmsen y sus colegas en el Departamento de Policía de Oslo.
A lo largo de los años, Hanne Wilhelmsen y sus colegas, Billy T., Håkon Sand, Annmari Skar y Karen Borg, forman sus propias familias, crean y rompen amistades, se enamoran y se desenamoran; maduran y, con el tiempo, se cansan de sí mismos y de su trabajo y pierden, o ganan, seguridad en sí mismos. Este conjunto de novelas criminales tan
realistas se caracterizan, por unos conocimientos poco habituales cerca de las prácticas de las leyes criminales y el trabajo policíaco rutinario.
Hanne Wilhelmsen sabe que la verdad y la justicia son dos conceptos individuales; unas veces compatibles y otras, no. Anne Holt parece tener un don para reproducir la jerga policíaca sobre asuntos que resultan morbosos y, muchas veces, muy divertidos. Sin embargo, también escribe con un sentido de la compasión muy poco habitual tanto para los perpetradores como para sus víctimas. Gracias a su trabajo, lentamente, se dibuja la sociedad moderna occidental: una imagen de adictos al trabajo desarraigados y básicamente muy solitarios que intentan mantenerse unidos en una comunidad fragmentada y en estado de descomposición. Hanne Wilhelmsen, el centro de esta comunidad, es un retrato extraordinario de una mujer inteligente, atractiva, bien educada y moderna que, sencillamente, no puede aceptar la verdad sobre sí misma y, por lo tanto, se atormenta a sí misma y a las personas que le rodean. Hanne Wilhelmsen lucha por
mantener su amor lésbico en secreto, aunque todo el mundo que trabaja con ella lo descubrió hace mucho tiempo y aceptan su naturaleza. La gente quiere a Hanne Wilhelmsen, más de lo que se quiere a sí misma, aunque actúa como una versión de hoy en día de Harry el Sucio, alejando a sus colegas utilizando un lenguaje afilado y un rechazo absoluto a que alguien se acerque a ella.
En ficción criminal, es una heroína interesante y contradictoria; a veces, incluso una antiheroína. Sin embargo, desde la primera hasta la última novela de Hanne Wilhelmsen es una historia criminal, una novela policíaca construida sólidamente sobre pistas falsas y una nube de sospechosos que te mantienen en suspense desde la primera hasta la última página; aunque cada libro trata un asunto social o legal diferente, esto no le resta la emoción básica. Es una ficción criminal madura e inteligente que entusiasma el cerebro, el corazón y los nervios.

LA AUTORA: Nacida en Noruega, Anne Holt se licenció en Derecho en la Universidad de Oslo. Tras ello, ejerció como abogada y asesora legal del cuerpo de Policía, así como editora y presentadora de informativos en la televisión noruega. Años más tarde, se convertiría en ministra de Justicia de su país.
Holt debutó como escritora de novela negra en 1993, y pronto alcanzó gran notoriedad. En la actualidad es un referente del género (en Alemania y los países nórdicos se han vendido más de cuatro millones de ejemplares de su obra). La diosa ciega, ganadora del premio Riverton, forma parte de una serie inédita en España que consta por el momento de ocho títulos. Además, Rocaeditorial ha publicado Crepúsculo en Oslo y Una mañana de mayo, que forman parte de otra serie de la misma autora.

RESEÑAS: “Un inicio de serie prometedor. Hanne Wilhelmsen es un personaje detectivesco brillante que domina el humor y unas formas duras características del género, sin caer en la parodia de una mujer con gabardina” (Politiken)
“Esta novela criminal está al mismo nivel de los logros que consiguió el matrimonio Sjöwall Wahlöö” (Resumé)
La diosa ciega es un libro para ser leído de una sentada. No puedes dejarlo hasta la resolución del caso” (Arbetet)
La diosa ciega pone de relieve la importancia que Anne Holt tiene en el género de la novela negra” (Upsala Nya tidning)
Anne Holt es un referente del género negro escandinavo, sus intrigas son perfectas” (Lire)
«Anne Holt nos descubre hasta qué punto puede oscurecer en Escandinavia» (Val McDermid)