LA NOVELA: La subinspectora Hanne Wilhelmsen, miembro de la jefatura de Policía de Oslo, se vuelca a diario en su lucha por destapar los ojos de esa diosa ciega que es la justicia. Wilhelmsen es una mujer moderna, competente y aguda, cuya aparente seguridad y distancia en el trato esconden una personalidad tan contradictoria como interesante. Junto a sus compañeros, Håkon Sand, Billy T. y Karen Borg, Wilhelmsen investiga una serie de crímenes en la capital noruega, a la vez lidia con los vaivenes de su vida personal. Y es que en su entorno, no sólo los criminales tienen algo que ocultar.
La diosa ciega pertenece a una serie de Anne Holt inédita en España que se caracteriza por su minuciosa descripción de los entresijos de la justicia criminal, así como por abordar los pormenores del trabajo cotidiano de una jefatura de Policía. Anne Holt debe su dominio en este ámbito a sus años como asesora legal del cuerpo de Policía noruego.
LA SERIE: Todas y cada una de las ocho novelas hasta el momento publicadas (de una serie que consistirá en diez libros en total) sobre la subinspectora Hanne Wilhelmsen constituyen un logro sin precedentes en la ficción criminal desde las novelas de Ed McBain sobre La Comisaría 87 (The 87th Precinct) o las obras del matrimonio Sjöwall Wahlöö cuyo protagonista es Martin Beck.
Tal comparación parece indicar que la señora Holt escribe novelas policíacas sólidas: historias con pocos sentimentalismos y con grandes dosis de realidad sobre personas de a pie que unen sus esfuerzos para resolver un crimen.
Pese a que esto es cierto, también se describe, de forma más escueta, el particular universo de Hanne Wilhelmsen y sus colegas en el Departamento de Policía de Oslo.
A lo largo de los años, Hanne Wilhelmsen y sus colegas, Billy T., Håkon Sand, Annmari Skar y Karen Borg, forman sus propias familias, crean y rompen amistades, se enamoran y se desenamoran; maduran y, con el tiempo, se cansan de sí mismos y de su trabajo y pierden, o ganan, seguridad en sí mismos. Este conjunto de novelas criminales tan
realistas se caracterizan, por unos conocimientos poco habituales cerca de las prácticas de las leyes criminales y el trabajo policíaco rutinario.
Hanne Wilhelmsen sabe que la verdad y la justicia son dos conceptos individuales; unas veces compatibles y otras, no. Anne Holt parece tener un don para reproducir la jerga policíaca sobre asuntos que resultan morbosos y, muchas veces, muy divertidos. Sin embargo, también escribe con un sentido de la compasión muy poco habitual tanto para los perpetradores como para sus víctimas. Gracias a su trabajo, lentamente, se dibuja la sociedad moderna occidental: una imagen de adictos al trabajo desarraigados y básicamente muy solitarios que intentan mantenerse unidos en una comunidad fragmentada y en estado de descomposición. Hanne Wilhelmsen, el centro de esta comunidad, es un retrato extraordinario de una mujer inteligente, atractiva, bien educada y moderna que, sencillamente, no puede aceptar la verdad sobre sí misma y, por lo tanto, se atormenta a sí misma y a las personas que le rodean. Hanne Wilhelmsen lucha por
mantener su amor lésbico en secreto, aunque todo el mundo que trabaja con ella lo descubrió hace mucho tiempo y aceptan su naturaleza. La gente quiere a Hanne Wilhelmsen, más de lo que se quiere a sí misma, aunque actúa como una versión de hoy en día de Harry el Sucio, alejando a sus colegas utilizando un lenguaje afilado y un rechazo absoluto a que alguien se acerque a ella.
En ficción criminal, es una heroína interesante y contradictoria; a veces, incluso una antiheroína. Sin embargo, desde la primera hasta la última novela de Hanne Wilhelmsen es una historia criminal, una novela policíaca construida sólidamente sobre pistas falsas y una nube de sospechosos que te mantienen en suspense desde la primera hasta la última página; aunque cada libro trata un asunto social o legal diferente, esto no le resta la emoción básica. Es una ficción criminal madura e inteligente que entusiasma el cerebro, el corazón y los nervios.
LA AUTORA: Nacida en Noruega, Anne Holt se licenció en Derecho en la Universidad de Oslo. Tras ello, ejerció como abogada y asesora legal del cuerpo de Policía, así como editora y presentadora de informativos en la televisión noruega. Años más tarde, se convertiría en ministra de Justicia de su país.
Holt debutó como escritora de novela negra en 1993, y pronto alcanzó gran notoriedad. En la actualidad es un referente del género (en Alemania y los países nórdicos se han vendido más de cuatro millones de ejemplares de su obra). La diosa ciega, ganadora del premio Riverton, forma parte de una serie inédita en España que consta por el momento de ocho títulos. Además, Rocaeditorial ha publicado Crepúsculo en Oslo y Una mañana de mayo, que forman parte de otra serie de la misma autora.
RESEÑAS: “Un inicio de serie prometedor. Hanne Wilhelmsen es un personaje detectivesco brillante que domina el humor y unas formas duras características del género, sin caer en la parodia de una mujer con gabardina” (Politiken)
“Esta novela criminal está al mismo nivel de los logros que consiguió el matrimonio Sjöwall Wahlöö” (Resumé)
“La diosa ciega es un libro para ser leído de una sentada. No puedes dejarlo hasta la resolución del caso” (Arbetet)
“La diosa ciega pone de relieve la importancia que Anne Holt tiene en el género de la novela negra” (Upsala Nya tidning)
“Anne Holt es un referente del género negro escandinavo, sus intrigas son perfectas” (Lire)
«Anne Holt nos descubre hasta qué punto puede oscurecer en Escandinavia» (Val McDermid)
La diosa ciega pertenece a una serie de Anne Holt inédita en España que se caracteriza por su minuciosa descripción de los entresijos de la justicia criminal, así como por abordar los pormenores del trabajo cotidiano de una jefatura de Policía. Anne Holt debe su dominio en este ámbito a sus años como asesora legal del cuerpo de Policía noruego.
LA SERIE: Todas y cada una de las ocho novelas hasta el momento publicadas (de una serie que consistirá en diez libros en total) sobre la subinspectora Hanne Wilhelmsen constituyen un logro sin precedentes en la ficción criminal desde las novelas de Ed McBain sobre La Comisaría 87 (The 87th Precinct) o las obras del matrimonio Sjöwall Wahlöö cuyo protagonista es Martin Beck.
Tal comparación parece indicar que la señora Holt escribe novelas policíacas sólidas: historias con pocos sentimentalismos y con grandes dosis de realidad sobre personas de a pie que unen sus esfuerzos para resolver un crimen.
Pese a que esto es cierto, también se describe, de forma más escueta, el particular universo de Hanne Wilhelmsen y sus colegas en el Departamento de Policía de Oslo.
A lo largo de los años, Hanne Wilhelmsen y sus colegas, Billy T., Håkon Sand, Annmari Skar y Karen Borg, forman sus propias familias, crean y rompen amistades, se enamoran y se desenamoran; maduran y, con el tiempo, se cansan de sí mismos y de su trabajo y pierden, o ganan, seguridad en sí mismos. Este conjunto de novelas criminales tan
realistas se caracterizan, por unos conocimientos poco habituales cerca de las prácticas de las leyes criminales y el trabajo policíaco rutinario.
Hanne Wilhelmsen sabe que la verdad y la justicia son dos conceptos individuales; unas veces compatibles y otras, no. Anne Holt parece tener un don para reproducir la jerga policíaca sobre asuntos que resultan morbosos y, muchas veces, muy divertidos. Sin embargo, también escribe con un sentido de la compasión muy poco habitual tanto para los perpetradores como para sus víctimas. Gracias a su trabajo, lentamente, se dibuja la sociedad moderna occidental: una imagen de adictos al trabajo desarraigados y básicamente muy solitarios que intentan mantenerse unidos en una comunidad fragmentada y en estado de descomposición. Hanne Wilhelmsen, el centro de esta comunidad, es un retrato extraordinario de una mujer inteligente, atractiva, bien educada y moderna que, sencillamente, no puede aceptar la verdad sobre sí misma y, por lo tanto, se atormenta a sí misma y a las personas que le rodean. Hanne Wilhelmsen lucha por
mantener su amor lésbico en secreto, aunque todo el mundo que trabaja con ella lo descubrió hace mucho tiempo y aceptan su naturaleza. La gente quiere a Hanne Wilhelmsen, más de lo que se quiere a sí misma, aunque actúa como una versión de hoy en día de Harry el Sucio, alejando a sus colegas utilizando un lenguaje afilado y un rechazo absoluto a que alguien se acerque a ella.
En ficción criminal, es una heroína interesante y contradictoria; a veces, incluso una antiheroína. Sin embargo, desde la primera hasta la última novela de Hanne Wilhelmsen es una historia criminal, una novela policíaca construida sólidamente sobre pistas falsas y una nube de sospechosos que te mantienen en suspense desde la primera hasta la última página; aunque cada libro trata un asunto social o legal diferente, esto no le resta la emoción básica. Es una ficción criminal madura e inteligente que entusiasma el cerebro, el corazón y los nervios.
LA AUTORA: Nacida en Noruega, Anne Holt se licenció en Derecho en la Universidad de Oslo. Tras ello, ejerció como abogada y asesora legal del cuerpo de Policía, así como editora y presentadora de informativos en la televisión noruega. Años más tarde, se convertiría en ministra de Justicia de su país.
Holt debutó como escritora de novela negra en 1993, y pronto alcanzó gran notoriedad. En la actualidad es un referente del género (en Alemania y los países nórdicos se han vendido más de cuatro millones de ejemplares de su obra). La diosa ciega, ganadora del premio Riverton, forma parte de una serie inédita en España que consta por el momento de ocho títulos. Además, Rocaeditorial ha publicado Crepúsculo en Oslo y Una mañana de mayo, que forman parte de otra serie de la misma autora.
RESEÑAS: “Un inicio de serie prometedor. Hanne Wilhelmsen es un personaje detectivesco brillante que domina el humor y unas formas duras características del género, sin caer en la parodia de una mujer con gabardina” (Politiken)
“Esta novela criminal está al mismo nivel de los logros que consiguió el matrimonio Sjöwall Wahlöö” (Resumé)
“La diosa ciega es un libro para ser leído de una sentada. No puedes dejarlo hasta la resolución del caso” (Arbetet)
“La diosa ciega pone de relieve la importancia que Anne Holt tiene en el género de la novela negra” (Upsala Nya tidning)
“Anne Holt es un referente del género negro escandinavo, sus intrigas son perfectas” (Lire)
«Anne Holt nos descubre hasta qué punto puede oscurecer en Escandinavia» (Val McDermid)
No hay comentarios:
Publicar un comentario