jueves, 2 de diciembre de 2021

LA IMAGEN HEROICA (JAVIER GIL DÍEZ-CONDE)


 LA NOVELA: Una breve historia de amor y tragedia, la de Angelita y Julio (abuelos del autor), en medio de la Guerra del Rif que tuvo lugar en el Protectorado Español de Marruecos a partir del desastre de Annual en julio de 1921. Ella, hija de un indiano emprendedor vizcaíno; él, capitán de artillería con un tradicional sentido del honor. En menos de un año se conocen, se enamoran, se casan, se embaraza ella… y él se reincorpora a su regimiento en Melilla, asediada por las tropas de Abd-el-Krim.

Una historia, no obstante, contada desde la distante perspectiva de un narrador entre su infancia en los aún afanosos cincuenta del pasado siglo y los llamados “años de plomo” en el País Vasco, bajo el terrorismo de ETA. Dos tiempos muy diferentes en la consideración heroica de algunos de sus protagonistas…

Novela en parte histórica y por veces autoficticia, a la que, pese a su fondo trágico, no le faltan lances de humor. Un humor encuadrado en lo que su autor denomina “comedia cruel”, aplicada a su estética dramática, básicamente consistente en la percepción de la realidad como espectáculo.

 

EL AUTOR: Javier Gil Díez-Conde es Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Valladolid y profesor de Literatura y Teatro en el Instituto Pío Baroja de Irún, fundó en 1981 “Katamitus Teatro”, que dirigió hasta 1994. Con otros compañeros creó la Muestra de Teatro Joven en la misma ciudad. Además, es miembro fundador de Aske (Asociación Cultural Alfonso Sastre).

Entre sus obras destacan Sueños de identidad, Premio Serantes, Fasltaff no cree en la otra vida, Premio Francisco de Avellaneda, Teleogonía, con la que realizó una gira en 1992 por varias Universidades del Estado de Nueva York, o Hermana y Esclava, la más representada de todas, vuelta a estrenar en Colombia bajo el título de Yo no sé ganar dinero.

En 1994 comienza una nueva etapa literaria con lo que se ha llamado “comedia cruel”. Obras como la citada Hermana y esclava y Rosa del jardín prohibido forman parte de ese período.

Últimamente, ya más dedicado a la narrativa, publica en diciembre de 2013 su segunda novela, Rumorada (delirio fronterizo de traca y música de banda), que enlaza con tal estética dramática.

En noviembre de 2016 apareció Tiempo menguante, narración tragicómica con la que contribuye a la publicación de Oskarbi 21, libro de relatos compuesto por autores de la comarca del Bidasoa, a iniciativa de Librería Oskarbi de Irún.

En diciembre de 2017 se presentó La irreductible comedia cruel, recopilación y reedición de dos piezas teatrales: Sueños de identidad y La Tierra movida bajo los pies.

A principios de 2019 se publicó su tercera novela, En sueño ajeno, secuela de Rumorada, aunque independiente de ella.