viernes, 6 de mayo de 2011

DILVISH, EL MALDITO (ROGER ZELAZNY)

LA NOVELA: Hace cientos de años, Dilvish, mitad elfo mitad humano, interrumpió al peligroso mago oscuro Jelerak en pleno ritual mágico. Semejante atrevimiento le valió el peor de los castigos: su cuerpo fue convertido en piedra y su alma condenada al infierno.
La estatua resultante se colocó en la plaza de una ciudad que, tiempo atrás, Dilvish había salvado de ser conquistada. Cuando los habitantes de Portaroy vuelven a necesitar la ayuda de su héroe, hacen todo lo posible por rescatarlo del infierno en el que está retenido. Al volver al mundo de los vivos, lo hace acompañado de Black, una demoníaca montura con cuerpo de metal, y de una cegadora sed de venganza... pero parece que el destino tiene otros planes para él.

RESEÑAS: Para mí es una de las mejores obras de ficción de todos los tiempos. Combina un protagonista interesante y lleno de matices con espléndidas escenas de la más pura fantasía de capa y espada. (Locus)
Si en ‘Las crónicas de Ámbar’ Zelazny se decantaba por la rama más filosófica del género, ‘Dilvish el maldito’, en cambio, es el paradigma de la novela de fantasía clásica, redonda y perfecta en su sencillez. (Book Reporter)
La saga de Dilvish es sin duda una de las que me motivaron a ingresar en las filas de los ávidos lectores de literatura fantástica. Nadie que goce de este género se puede perder las aventuras de este elfo maldecido y su jurada sed de venganza. (Dunkel, Cyberdark.net)
El universo de Dilvish es tan oscuro y magnético como los que crea Neil Gaiman, pero Zelazny ha sabido añadir un toque de aventura que lo hace atractivo para todo tipo de lectores. (Starbust)

EL AUTOR: Tras graduarse en Lengua Inglesa en la Universidad de Columbia, Roger Zelazny publicó su primer relato, Passion Play, en 1962. Su carrera como escritor pronto se convirtió en un rosario de premios y éxitos de ventas, que avalaban su creatividad sin límites. El señor de la luz y Las crónicas de Ámbar, de las que se han vendido más de diez millones de copias en Estados Unidos, son sus obras más aclamadas. A lo largo de toda su carrera ha conseguido un total de seis premios Hugo, tres Nebula y dos Locus, así como diversos premios menores. Su obra ha sido traducida a doce idiomas y se ha adaptado al teatro, el cine y la radio.

SI SE ME PERMITIERA... (IÑAKI GURRUCHAGA ZAPIRAIN) - PRESENTACIÓN EN DONOSTIA

El escritor donostiarra Iñaki Gurruchaga Zapirain presenta su primer poemario Si se me permitiera…, el martes 10 de mayo, a las 19:30 horas, en la Sala de Actividades de la Biblioteca Central de la Parte Vieja de Donostia-San Sebastián (entrada por la calle San Jerónimo). El libro, editado por el propio autor, recoge ilustraciones de Ibon Gurrutxaga cuyos originales estarán expuestos en la sala durante el acto de presentación.
El profesor Esteban Ayala presentará al autor y moderará el posterior coloquio.

Artículo publicado en el periódico Diario Vasco el 6 de mayo de 2011. Redacción: T. Flaño.

El donostiarra Iñaki Gurruchaga Zapirain ha pasado de escribir memorandus e informes a poemas. La culpa la tiene un curso de la experiencia al que se apuntó tras terminar su periplo laboral. Al escribir un relato comprobé que tenía cierta facilidad y, casi sin darme cuenta, pasé a escribir poesía. El resultado ha sido Si se me permitiera... con unos poemas que el autor define como sencillos, básicos, elementales y sin pretensiones. Gurruchaga afirma que tratan sobre temas que han estado dentro de mí mucho tiempo y ahora salen al exterior, como una esclusa que se abre y sale todo. Creo que el lector se siente identificado con lo que pretendo decir porque hablan de cosas que nos han sucedido a todos o que en algún momento hemos pensado en ellas o imaginado.
Si se me permitiera... es un resumen de las intenciones del autor porque es pedir permiso. Siempre he sido un osado, aunque siempre con educación y por eso pido permiso para expresar, cosa que hago con mucho orgullo. El libro, que consta de 54 poemas, está dividido en tres partes, 'Verba', 'De amore et tristitia' y 'Silentia'. He optado por titularlas en latín en homenaje a Esteban Ayala, que ha sido mi guía en esta experiencia de escribir poesía. Es un arco que comienza con la palabra y termina con el silencio. El núcleo habla del amor y del desamor, éste último me interesa mucho más, es más rico y sugerente. La presentación de Si se me permitiera..., que está ilustrado con dibujos de su hijo Ibon Gurrutxaga, tendrá lugar el próximo martes a las 19.30 horas en la sala de actividades de la Biblioteca Municipal en la calle San Jerónimo.

EL AÑO SOMBRÍO (JEFFREY FORD)

LA NOVELA: En 1960, una pequeña comunidad de Long Island se ve afectada por extraños sucesos. Tras las huellas de estos se encuentran un joven y su hermano mayor, Jim, que pasan los últimos días del verano sumergidos en un ambiente asfixiante, con un padre pluriempleado y una madre alcohólica.
Un mirón anda suelto por las calles y un hombre observa amenazador a los dos jóvenes desde un coche frente a su casa. Pero cuando un chico del pueblo desaparece sin dejar rastro, ambos tienen claro que el culpable es el señor Blanco. La sorpresa llega cuando descubren que Mary, la hermana pequeña de los chicos, mueve de manera misteriosa figuritas en una maqueta del pueblo, mostrando sucesos antes de que ocurran.

RESEÑAS: Con precisión wilkiconsiana pero con mayor naturalidad y humor, Ford introduce impresionantes quiebros y sorpresas en la trama que lo confirman como un fabulador nato que posee magia y que convierten la novela en un ser apasionante. (Alicia Misrahi, Qué Leer)
Su narrativa comparte la claridad visual y la precisión de Roald Dahl, pero sin su lado tenebroso... La prosa nostálgica y exaltada de Ford exige más de una lectura. (Washington Post Book World)
Ford muestra los misterios, los habitantes, los paisajes de la infancia de una manera tan vívida, tan poco sentimental y con tanta fuerza que tienes la impresión de que alguien ha abierto una puerta a otro mundo. (Literary Times)
Para que una historia funcione, los personajes tienen que sumergirnos en sus vidas y hacer que queramos más. Ford hace esto de manera brillante. (Kirkus Review)

EL AUTOR: Jeffrey Ford es profesor de escritura y de literatura americana antigua en el Brookdale Community College en Nueva Jersey, y autor de obras como La fisiognomía, Memoranda (ambas publicadas en Ediciones Minotauro), The Beyond, La niña del cristal (premio Edgar 2006) y El retrato de la señora Charbuque (los dos últimos en La Factoría de Ideas). Ha ganado en cuatro ocasiones el Premio Mundial de Fantasía. Galardonado con el Nebula en 2004 por su novela corta The Empire of Ice Cream, ha sido nominado además para el Hugo, el premio Theodore Sturgeon, el International Horror Guild y el Fountain.
Su literatura se caracteriza por los ambientes surrealistas en los que reina una fuerte ambigüedad moral.