martes, 11 de agosto de 2009

THIERRY JONQUET

Thierry Jonquet, uno de los autores que renovó el género negro (néopolar) francés, acaba de fallecer el 9 de agosto, a la edad de 55 años. Aunque pocas de sus obras han sido traducidas al español, para los aficionados y conocedores del género, sobre todo desde la publicación en la colección Etiqueta Negra de su novela Tarántula, ha sido una referencia de lo que se elabora, dentro del género, en Francia y, por extensión, en Europa. La revista digital La Gangsterera elaboró, en su momento una ficha del autor que merece la pena recordar. Así mismo, para mayor información, se puede echar un vistazo, si se lee en francés, a la página oficial del autor




SU OBRA TRADUCIDA AL ESPAÑOL:

TARÁNTULA:
En la vida de Richard Lafargue, un respetable cirujano plástico, hay dos mujeres Viviane Y Eve. La primera es su hija, una muchacha precozmente envejecida que sufre los estragos de la locura en un manicomio. La segunda es una joven sofisticada y de una sensualidad que atrae a cualquier hombre que se cruza con ella (menos a Richard ). Para ésta Richard ha preparado una jaula de oro y unos castigos periódicos con los que pretende vengar una antigua afrenta que Eve desconoce. No lejos, un joven ladrón, y asesino por accidente se esconde de la policía. Cree que el único que puede ayudarle es Richard. Internarse en el peligroso triángulo formado por una loca, un hombre enfermo de venganza y una mujer fatal y humillada es lo más arriesgado que ese matón de poca monta ha hecho en toda su vida.

LA BESTIA Y LA BELLA:
Un profesor que traspasa la leve raya de separación entre locura y "normalidad", un testigo medio cómplice y un comisario expectante. Y del conjunto nace una obra maestra que obliga a reflexionar. Fue la obra seleciionada para conmemorar el número dos mil de la prestigiosa "Série Noire" de Gallimard.

AD VITAM AETERNAM:
Anabel, una joven ex toxicómana, trabaja en un local donde se hacen tatuajes y piercings. Es el único empleo que ha encontrado tras pasar unos años entre rejas. Un día, en el parque donde suele comer sola el bocadillo del mediodia, conoce al respetable señor Jacob, quien entra en su vida de forma directa, recordandole un nefasto episodio de su pasado. Mientras esta relación va tomando forma, sale de la prisión donde ha estado los últimos cuarenta años de su vida un tal Ruderi. Intrigada por descubrir la verdadera identidad de este último, una dama riquísma y muy infeliz encarga a un asesino a sueldo que siga al viejo presidiario. Un secreto inmemorial une las vidas de todos estos personajes, que se mueven sobre un escenario en el que la muerte se presta a mostrar sus distintas facetas como motivo de miedo y de fascinación.