martes, 30 de noviembre de 2010

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 255.-NOCHE CERRADA EN BERGEN (ANNE HOLT)

Título: NOCHE CERRADA EN BERGEN
Título original: PENGEMANNEN
Autora: ANNE HOLT
Editorial: ROCA
Trama: La noche de Navidad la obispa luterana de Bergen es acuchillada por un desconocido. El asesinato de una líder religiosa hará que la "Kripos", la Brigada Criminal Noruega con sede en Oslo se movilice. Mientras tanto se suceden una serie de asesinatos homófobos que aparentemente no tienen relación con el asesinato de la obispa.
Personajes: Yngbar Stubø e Inger Johanne Vik, policía de la Brigada Criminal Noruega y “profiler” respectivamente, pareja en la vida real, padres de una niña de cinco años y ella de otra de un matrimonio anterior, de 14 años, que padece una especie de autismo leve, Erik y Lukas Lysgaard, marido e hijo de la mujer asesinada, lacios a colaborar con la policía y en el caso del padre, además, en permanente estado de inacción, Silje Sørensen, policía encargada de los asesinatos homófobos, perteneciente a una familia enriquecida de Noruega, que entró en la policía porque no quería ser una "pija", Marcus Koll, rico empresario homosexual que vive con su marido y su hijo, atormentado por un secreto que se niega a revelar.
Aspectos a Destacar: Una novela sobre los peligros del fanatismo y la intolerancia que quizás por estar escrita por quien ha sido ministra de Justicia de su país puede llegar a ser más verosímil de lo que nos gustaría pensar.
La Frase: En el instante en que él la acuchilló, ella entendió que se había equivocado. En los dieciséis segundos que transcurrieron entre que fue consciente de que iba a morir y su muerte, no opuso ninguna resistencia. No dijo nada y se dejó caer sobre la calle con el desconocido sobre ella. El hombre con el cuchillo le pareció irrelevante. Era ella quien se había equivocado.