martes, 23 de noviembre de 2010

PREMIOS DE NOVELA NEGRA 2010

La Biblioteca La Bòbila ha recopilado los premios dedicados a la novela negra el año 2010, que este blog reproduce. No se incluye el Premio Pepe Carvalho a Andréu Martín porque aunque el fallo se ha producido este año, el premio corresponde al año 2011. Éste es el listado que ha elaborado La Bòbila:

• Premio L'H Confidencial 2010, premio internacional de novela negra: Caminos cruzados, Erlantz Gamboa (Roca)


• Premio Pepe Carvalho: Ian Rankin

• IV Premio internacional de novela negra "Ciudad de Carmona": La Frontera Sur, José Luis Muñoz (Almuzara)

• III Premi Crims de Tinta: Negres tempestes, Teresa Solana (La Magrana)

• Premi Ferran Canyameres de Novel•la: Detalls culinaris, de Josep Torrent (Pagès)

• Premios Brigada 21
Millor novel•la en català: Emulsió de ferro, Sebastià Jovani (La Magrana)
Millor novel•la traduïda al català: La dona de verd, Arnaldur Indridason (La Magrana)
Mejor primera novela: Tarde, mal y nunca, Carlos Zanón (Saymon)
Mejor novela en castellano: La playa de los ahogados, Domingo Villar (Siruela)
Mejor novela traducida al castellano: El poder del perro, Don Wislow (Mondadori)
Florenci Clavé a la mejor cubierta: Trago amargo, F.G. Haggenbeck (Roca)

• Premio Dashiell Hammett: Ciudad Santa, Guillermo Orsi (Almuzara)

• XII Premio Francisco García Pavón: Frío de muerte, Manuel Nonídez (Rey Lear)

• VIII Premio Novelpol: El poder del perro, Don Wislow (Mondadori)

• XIV Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra: No hay perro que viva tanto, Francisco Balbuena (Edaf)

• Premio internacional de novela negra RBA 2010: Live Wire, Harlan Coben (RBA)

DEPARTAMENTO Q. LA MUJER QUE ARAÑABA LAS PAREDES (JUSSI ADLER-OLSEN)

LA NOVELA: En Copenhague, el policía Carl Mørck está atravesando una de las épocas más negras de su vida. Tras ser sorprendido por el ataque de un asesino, un compañero suyo resulta muerto y otro gravemente herido. Su sentimiento de culpabilidad aumenta cuando su jefe y la prensa dudan de su actuación. Relegado a un nuevo departamento dedicado a casos no resueltos, Carl Mørck ve una oportunidad de demostrar su valía al descubrir las numerosas irregularidades cometidas en el caso de Merete Lynggaard. Cuando en 2002 esta mujer, una joven promesa de la política danesa, desapareció mientras realizaba un viaje en ferry, la policía decidió cerrar el caso por falta de pruebas. Sin embargo, Merete Lynggaard sigue viva aunque sometida a un terrible cautiverio. Encerrada y expuesta a los caprichos de sus secuestradores, sabe que morirá el 15 de mayo de 2007. Carl Mørck ha de utilizar todo su ingenio e intuición.

EL AUTOR: Jussi Adler-Olsen nació el 2 de agosto de 1950 en Copenhague. Estudió Medicina, Sociología, Historia Política y Comunicación Audiovisual. Antes de empezar a escribir en 1995, realizó trabajos muy variopintos: redactor para revistas y cómics, coordinador del movimiento por la paz de Dinamarca, editor jefe de una revista semanal de televisión y presidente del consejo de administración de distintos consorcios empresariales. Su hobby es restaurar casas antiguas. Gracias a las novelas protagonizadas por Carl Mørck, se ha convertido en el autor de novela negra más vendido de Dinamarca. No es de extrañar, porque esta primera entrega del Departamento Q es una novela absolutamente irresistible para cualquier aficionado al thriller. Se trata de una historia terrible y muy cercana a la actualidad reciente, con unos personajes creíbles y complejos, y un sentido del ritmo y de la tensión que mantienen el suspense hasta el final. La trilogía del Departamento Q se ha convertido en un imparable best seller en Dinamarca y Alemania, antes de iniciar la conquista del resto del mundo. Jussi Adler-Olsen ha recibido el prestigioso premio Glass Key a la mejor novela policíaca del 2010.

LAS CHICAS DE LA TIENDA DE MASCOTAS (ANJA SNELLMAN)

LA NOVELA: Hace doce años que desaparecieron sin dejar rastro Jasmin y Linda, dos adolescentes de apenas catorce años, sin problemas aparentes. Pocos meses después de la desaparición, la policía descubre el cadáver de Linda y todo parece indicar que Jasmin corrió la misma suerte que su amiga. Sin embargo, la madre de Jasmin no piensa lo mismo y no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados. Participa en programas de televisión e incluso publica un libro en una lucha incansable por descubrir el paradero de su hija. Pero quizás no conociera a su hija como pensaba. En efecto, unos meses antes del drama, la joven Jasmin empezó a sufrir inquietantes cambios en su forma de ser. Junto a Linda, una nueva compañera de clase mucho más atrevida y experimentada, adoptó un ritmo de vida desenfrenado, lleno de salidas nocturnas y relaciones poco aconsejables. Pero el paso definitivo hacia el abismo lo dieron las jóvenes al empezar a practicar la prostitución en la trastienda de una aparentemente inofensiva tienda de mascotas.

LA AUTORA: Anja Snellman (Helsinki, 1954) es una de las autoras más representativas de Finlandia. Lleva tres décadas cosechando éxito tras éxito, tanto en su país natal como en el resto de países nórdicos. La autora posee una voz única, curtida por años de incansable labor literaria que le han valido los más altos reconocimientos de la crítica y las instituciones de su país. En ella destaca la sutileza de la prosa, así como una gran profundidad psicológica y un sentido del humor tan negro como muchas de las historias que narra. Snellman es una gran cronista de nuestra sociedad, y sobre todo de los habitantes que viven en la marginalidad, así como una gran defensora de la libertad de prensa.

ESPERANDO CON IMPACIENCIA: SHERLOCK HOLMES Y LOS ZOMBIS DE CAMFORD (ALBERTO LÓPEZ AROCA)

Aunque no tiene fecha fija, el próximo mes de diciembre Alberto López Aroca, escritor apasionado, holmesiano de primera y enamorado de los géneros populares publicará una nueva novela que nos hará disfrutar a quienes ya le conocemos y asombrará, positivamente, a todos los que aún no hayan leído nada suyo, pobrecillos.

LA NOVELA: Es octubre de 1903. Sherlock Holmes está a punto de retirarse, Watson ha contraído matrimonio por enésima vez, y el detective de Baker Street cuenta ahora con la ayuda de un antiguo ex presidiario, Otis Mercer, para realizar las labores cotidianas del oficio.
Cuando Bernard Baker, masón y también detective privado, solicita la ayuda del Maestro para localizar al comprador de un extraño "elixir rejuvenecedor", Sherlock Holmes decide viajar a la ciudad universitaria de Camford, donde se topará con una abominable, mefítica y aterradora amenaza, así como con una serie de enigmas que desafiarán a la mente deductiva del Gran Detective: ¿Qué secreto oculta la piedra mágica del joven millonario recién llegado de Sudamérica? ¿Quién es el hombre de la mano de metal? ¿Cuáles son las verdaderas intenciones del extravagante señor Pride? ¿Qué prodigios se guardan en los lóbregos sótanos de la universidad?
Y lo que es más, ¿podrá Sherlock Holmes resolver todos estos misterios, trabajar con unos nuevos y monstruosos aliados, y evitar que el mundo acabe invadido por una plaga de muertos vivientes?

EL AUTOR: Alberto López Aroca (Albacete, 1976) es autor de novelas como El placer según Mateo (2001) y Medio kilo y una pipa (2002), y de libros de relatos como Cuadros de costumbres del siglo XXI (2002), A por cadáveres (2003), Los Espectros Conjurados (2004) y Nadie lo sabrá nunca (2005). En los últimos años se ha dedicado a escribir ensayos de mitología creativa sherlockiana, y cuenta con títulos como Cuaderno de bitácora del “Matilda Briggs” (2006) y Sherlock Holmes y lo Outré (2007). En diciembre de 2008 firmó como antólogo la Guía de Poetas de Albacete 2009. Habitualmente, realiza traducciones, notas de prensa, correcciones, artículos publicitarios y periodísticos, guiones de cómic (para Sergio Bleda) y televisión (Cifras y Letras), cartas de protocolo y todo tipo de disparates para los más diversos medios y empresas. Su base de operaciones se encuentra en la intrincada red de túneles subterráneos que circunda Albacete. Sus planes para destruir el mundo civilizado están llegando a buen puerto gracias a la colaboración de otros supervillanos, como el Doctor Fu Manchú, Fantômas o Miguel Ángel Aguilar.
Sus últimas novelas publicadas han sido El misterio de la armadura pródiga y Candy City.

PRESENTACIÓN EN LA LIBRERÍA DE MADRID "ESTUDIO EN ESCARLATA", DE "CUANDO SE ABRIÓ EL ABISMO", DE CARLOS F. CASTROSÍN

La librería Estudio en Escarlata ( C/ Guzmán el Bueno, 46, esq. Fernández de los Ríos, Madrid) os invita el viernes 26 de noviembre a las 19:00 horas a la presentación de Cuando se abrió el abismo de Carlos F. Castrosín, que estará acompañado por Mario Moreno Cortina y Alfredo Lara.

LA NOVELA: Santiago Marchena vive una vida en línea recta, aburridamente previsible, con un principio y un final anodinos.
Mientras trabaja como ingeniero, a cientos de metros bajo el Estrecho de Gibraltar, en la construcción del larguísimo túnel que habrá de unir África con Europa, sobreviene un terrible terremoto que destruye todo: los volquetes, la tuneladora, a sus compañeros, la línea recta aburridamente previsible. Así comienza esta epopeya, las mil y una aventuras en que, a partir de ese instante, el joven ingeniero se verá envuelto, tratando de ponerse a salvo del cataclismo que se acaba de producir, llegando a lugares nunca antes imaginados por él.
Mediante una inteligente combinación de episodios trepidantes y pausas reflexivas, Castrosín logra un admirable retrato de las hazañas del protagonista en las profundidades de la Tierra y de acontecimientos que, como el hallazgo de un mundo perdido, de ciudades fantásticas, de aeronaves misteriosas, de nuevas e inimaginables formas de vida, serán cruciales en la forja de su carácter a través de las páginas de esta novela. Cuando se abrió el abismo está llamada a ser una de las mejores obras de Carlos F. Castrosín. La amistad, el compromiso, la resolución con que afrontar las dificultades de ese mundo perdido y subterráneo y las relaciones con sus hombres y mujeres son algunos de los temas que el autor desarrolla en esta historia de aliento auténticamente épico, algunas de cuyas partes ya fueron finalistas del premio Pablo Rido de relato fantástico o del premio Ignotus de novela.

EL AUTOR: Carlos Fernández Castrosín es informático y trabaja en CajaMadrid. Sus cuentos y relatos son habituales en las páginas de revistas y fanzines. Ha publicado cuatro novelas y dos antologías de relatos.