miércoles, 1 de junio de 2011

UN MARIDO BUENO, UN BUEN MARIDO (ALEXANDER McCALL SMITH)

LA NOVELA: La llegada de la primavera ya se percibe en el rojo de la tierra, en las acacias y en las lentas y verdes aguas de los ríos de Botsuana, aunque en Zebra Drive, donde viven Mma Ramotswe y su querido esposo J. L. B. Matekoni, no se respira la tranquilidad habitual. En La Primera Agencia de Mujeres Detectives el ritmo de trabajo es el acostumbrado —con casos tan dispares como el de los constantes robos de la galería de arte Teenie Magama’s y las sospechosas muertes del hospital Mochudi—, aunque se percibe cierto descontento entre las trabajadoras.
Ya es malo que Charlie, el aprendiz de Mr. Matekoni, esté fuera en otra aventura y que la inminente boda de Mma Makutsi esté amenazando sus gratas relaciones laborales con Mma Ramotswe. Y cuando J. L. B. Matekoni, tratando de demostrarse a sí mismo que es un marido esforzado, decide hacer un trabajillo detectivesco, se avecina el desastre…
Tierna, ingeniosa e inteligente, esta nueva entrega que nos brinda Alexander McCall Smith sobre la vidas de estas familias de Botsuana nos muestra la importancia de la confianza y el cariño, de no juzgar solo por las apariencias y, con su característica modestia, lo que realmente convierte a un hombre en un buen marido.

EL AUTOR: Alexander McCall Smith nació en Zimbaue y estudió tanto allí como en Escocia. Durante muchos años fue profesor en la Universidad de Edimburgo, y como tal regresó a África para trabajar en Botsuana y en Suazilandia. En 2005 abandonó su carrera académica para dedicarse a escribir. Ha publicado más de sesenta libros, traducidos a más de cuarenta y dos idiomas, entre los que destaca la serie de La Primera Agencia de Mujeres Detectives, en la que su protagonista, Mma Ramotswe, resuelve divertidos casos para delicia de millones de lectores en todo el mundo. Sus aventuras también se disfrutan en la pequeña pantalla gracias a la lujosa serie de HBO. McCall Smith vive en Edimburgo, donde toca en una orquesta amateur que fundó junto con su esposa.

MUERTO EN FAMILIA (CHARLAINE HARRIS)

LA NOVELA: Una guerra de hadas ha dejado a la comunidad sobrenatural de Bon Temps, Louisiana, sumida en el caos, y a la camarera Sookie Stackhouse, agotada mental y físicamente. Y la paz y la calma que espera tan desesperadamente, parecen todavía difíciles de conseguir…
Incluso con la sangre de dos vampiros corriendo por sus venas, Sookie está teniendo problemas para curarse de la terrible tortura que tuvo que soportar de manos de los enemigos de su bisabuelo. Aunque peores son las heridas emocionales, en particular la pérdida de su hada madrina personal y la cercanía de la muerte de su primer amor.
Sookie está herida y furiosa. Su único aliciente en la vida –además del hecho de estar viva, después de todo– es el amor que cree sentir por Eric el vampiro, que está bajo la constante vigilancia del nuevo rey vampiro, precisamente por su relación.
Además, las implicaciones políticas por la salida a la luz de los cambiantes se están empezando a sentir, y la conexión de Sookie con un cambiante en particular la conduce ante un debate peligroso. Y creyendo que las puertas del mundo de las hadas se habían cerrado, todavía quedan algunas viviendo en este lado… y una de ellas está muy enfadada con Sookie. Muy, muy enfadada.

LA AUTORA: Charlaine Harris (nacida el 25 de noviembre de 1951 en Tunica, Misisipi) es una escritora estadounidense de best sellers que ha escrito historias de misterio durante más de veinte años. Nacida y educada en el delta del río Misisipi, comenzó a escribir desde que pudo sostener un lápiz. Aunque sus primeras obras consistieron en su mayor parte en poemas sobre fantasmas y posteriormente angustia adolescente, comenzó a escribir obras de teatro cuando asistió al Rhodes College en Memphis, Tennessee, dedicándose a la literatura unos pocos años después.
Licenciada en Filología Inglesa, se especializó como novelista en historias de fantasía y misterio.

MUERTE EN EL SENA (DOMINIQUE SYLVAIN)

LA NOVELA: Los submarinistas de la Brigada Fluvial descubren el cuerpo sin vida de una joven en las oscuras aguas del Sena. Lo que podría haber sido una muerte casual marca el inicio de una serie de asesinatos en cuyo epicentro se sitúa Louis, enigmático personaje alrededor del cual se tejen extraños intereses y que desaparece sin dejar rastro. Para arrojar un poco de luz, y en paralelo a la investigación policial, la ex comisaria Lola Jost y su acompañante, Ingrid Diesel, una americana enamorada de París, pondrán en juego toda su pericia para hallar respuestas a las preguntas que se ciernen desde el principio: ¿por qué están apareciendo todos esos cadáveres? ¿Tienen algún nexo? ¿Qué o quién es Manta Corridor? Y, sobre todo, ¿dónde está Louis?
Un París multiétnico es el escenario principal en el que se suceden los crímenes de esta inteligente novela policiaca que nos va desvelando las razones que guían a las protagonistas en su determinación por descubrir la verdad. Los variopintos personajes que se cruzarán en su camino coadyuvarán a desvelar el misterio en torno a los muelles del turbulento río.

LA AUTORA: Dominique Sylvain nació en Thionville, Francia, en 1957. Trabajó durante una docena de años en París, primero como periodista, luego como responsable de la comunicación interna y el mecenazgo de Usinor. Durante seis años vivió con su familia en Asia. Tokio, donde pasó tres años, le inspiró su primera novela, Baka! (1995). Las siguientes fueron escritas en Singapur. Actualmente se consagra exclusivamente a la escritura. Sus dos anteriores novelas fueron El pasadizo del Deseo y La hija del samurái.

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: ¡VIVA MILÁN!

Tiempo de elecciones. Tiempo de cambios. Esperemos que las negras tormentas que se ciernen sobre la Semana Negra de Gijón no sean uno de esos cambios. Jesús Lens, uno de los mejores lectores (y por lo tanto ciudadano) que conocemos, recoge el sentir de muchos. Y lo expresa mejor que nosotros: http://www.granadablogs.com/pateandoelmundo/2011/05/¿quien-teme-a-la-semana-negra-feroz/
Deformación profesional. Leemos: Elecciones en Perú y pensamos en Abril rojo, la excelente novela de Santiago Roncagliolo, que además acaba de ganar el Independent Foreign Fiction Prize 2011.
Martin Beck, ya saben que es nuestro inspector de policía preferido. Una nueva reedición de Un ser abonimable, que publicó Noguer en 1973. Ahora en nueva traducción de Elda García-Posada y Martín Lexell, se titula El abominable hombre de Säffle, en la Serie Negra de RBA. Martin Beck debatiéndose entre su conciencia y su deber.
Más deformación. Leemos debate constitucional en Egipto y pensamos en Diario de un fiscal rural, de Tawfiq Al-Hakim. Traduce Emilio García Gómez.
Compartir con ustedes pequeñas alegrías, de librero. Por ejemplo, que Leo Malet, y su detective Nestor Burma, lleguen a la tercera edición de Calle de la Estación 120 (traduce Luisa Feliu). Así Libros del asteroide no tiene excusa para no seguir traduciendo más novelas de Leo Malet. Recuerden la última traducida es Las ratas de Montsouris.
Más deformación. Leemos, y nos alegramos, de la detención de Ratko Mladic. Pensamos en la excelente El barco de los grandes pesares, de Dan Fesperman (traduce Fabián Checa), que nos ayudó a intentar comprender una guerra incomprensible: La de la ex Yugoslavia.
¡Viva Milán¡, nos escriben los amigos italianos. Una ciudad poco presente en la narrativa negrocriminal traducida. Pensamos en Gianni Biondillo, y su Motivos para matar; en Eric Ambler y su Motivo de alarma, en Paolo Roversi y su La mano izquierda del diablo. Pero sobre todo pensamos en Giorgio Scerbanenco, el gran cronista de Milán, del que pronto se celebrará su centenario, y su Duca Lamberti, un médico muy especial: http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=1569

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 280.-HEMINGWAY, DÍAS DE VINO Y MUERTE (MICHAEL ATKINSON)

Título: HEMINGWAY, DÍAS DE VINO Y MUERTE.
Título original: HEMINGWAY CUTTHROAT.
Autor: MICHAEL ATKINSON.
Editorial: LA FACTORÍA DE IDEAS
Trama: José Robles, dirigente de la Internacional Comunista en los años convulsos del guerra civil española es asesinado, pero las autoridades republicanas no se preocupan por investigar quién le mató, quizás porque oculten algo. Eso es lo que sospecha el escritor norteamericano John Dos Passos que prácticamente obligará a su colega y amigo Ernest Hemmingway a investigar los hechos,
Personajes: Ernest Hemingway, personaje real, descrito como valiente y fanfarrón, vitalista al límite, Ignacio, taxista de origen vasco que oficiará de cicerone de Hemingway por Madrid, Mordaunt Worsleighson, norteamericano descendiente de una aristocrática familia inglesa, que trabaja como voluntario de la República, Juan Posada, jefe de policía de Madrid, muy poco interesado en resolver el caso, Quintanilla, importante hombre de la Internacional Comunista, que parece estar al tanto de todo.
Aspectos a Destacar: Una curiosa visión de la guerra española de la mano, como personaje, de Ernest Hemingway, con una mirada crítica de los propios ciudadanos norteamericanos que tan generosa como ingenuamente apoyaron a una Internacional Comunista dirigida desde Moscú por Stalin / La utlización de personajes reales, Hemingway, Dos Passos, como personajes de la novela..
La Frase: La política se reduce a cómo se hace daño, se mata o se priva de comida a la gente. Esas son las noticias. Lo que Largo o Roosvelt están pensando hacer o dicen estar pensando hacer, eso son solo gilipolleces.

FALLO DEL VI CONCURSO DE RELATOS JUSTO VASCO

En el blog de Novelpol, Asociación Cultural de Amigos de la Literatura Policial (http://blognovelpol.blogia.com/) se ha publicado el acta del VI Concurso de Relatos Cortos "Justo Vasco", convocado por la Asociación Cultural NOVELPOL (Amigos de la Literatura Policial).

El primer premio, dotado con 250 euros, ha recaído en el relato titulado Compañera, de Iván Gallardo Iglesias (Sevilla, España).

Los finalistas han sido:
El cazador cazado, de Elena Marqués Núñez (Sevilla, España).
Los empleadores, de Tomás O. Manzanelli (Córdoba, Argentina).
El paso a mejor vida, de Paulino Cayón Gónzalez (Suances, España).
El concejal Ulloa, de Javier Revilla Cuesta (Bilbao, España).

El jurado estuvo compuesto por Juan Ramón Biedma, escritor; Francisco José Jurado, escritor; Carlos Salem, escritor; David de la Sierra-Llamazares, escritor, poeta y critico; Diana Rodrigo Ruiz, escritora y poeta; Marcelo Luján, escritor; José Diego Pacheco, lector y miembro de Novelpol.
Los trabajos finalistas serán publicados por la Asociación NOVELPOL, ya sea en formato digital o impreso. NOVELPOL se reserva el derecho de publicación de otros relatos si así lo considera oportuno.
El total de relatos presentados a concurso fue de 250.