miércoles, 1 de junio de 2011

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 280.-HEMINGWAY, DÍAS DE VINO Y MUERTE (MICHAEL ATKINSON)

Título: HEMINGWAY, DÍAS DE VINO Y MUERTE.
Título original: HEMINGWAY CUTTHROAT.
Autor: MICHAEL ATKINSON.
Editorial: LA FACTORÍA DE IDEAS
Trama: José Robles, dirigente de la Internacional Comunista en los años convulsos del guerra civil española es asesinado, pero las autoridades republicanas no se preocupan por investigar quién le mató, quizás porque oculten algo. Eso es lo que sospecha el escritor norteamericano John Dos Passos que prácticamente obligará a su colega y amigo Ernest Hemmingway a investigar los hechos,
Personajes: Ernest Hemingway, personaje real, descrito como valiente y fanfarrón, vitalista al límite, Ignacio, taxista de origen vasco que oficiará de cicerone de Hemingway por Madrid, Mordaunt Worsleighson, norteamericano descendiente de una aristocrática familia inglesa, que trabaja como voluntario de la República, Juan Posada, jefe de policía de Madrid, muy poco interesado en resolver el caso, Quintanilla, importante hombre de la Internacional Comunista, que parece estar al tanto de todo.
Aspectos a Destacar: Una curiosa visión de la guerra española de la mano, como personaje, de Ernest Hemingway, con una mirada crítica de los propios ciudadanos norteamericanos que tan generosa como ingenuamente apoyaron a una Internacional Comunista dirigida desde Moscú por Stalin / La utlización de personajes reales, Hemingway, Dos Passos, como personajes de la novela..
La Frase: La política se reduce a cómo se hace daño, se mata o se priva de comida a la gente. Esas son las noticias. Lo que Largo o Roosvelt están pensando hacer o dicen estar pensando hacer, eso son solo gilipolleces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario