miércoles, 1 de junio de 2011

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: ¡VIVA MILÁN!

Tiempo de elecciones. Tiempo de cambios. Esperemos que las negras tormentas que se ciernen sobre la Semana Negra de Gijón no sean uno de esos cambios. Jesús Lens, uno de los mejores lectores (y por lo tanto ciudadano) que conocemos, recoge el sentir de muchos. Y lo expresa mejor que nosotros: http://www.granadablogs.com/pateandoelmundo/2011/05/¿quien-teme-a-la-semana-negra-feroz/
Deformación profesional. Leemos: Elecciones en Perú y pensamos en Abril rojo, la excelente novela de Santiago Roncagliolo, que además acaba de ganar el Independent Foreign Fiction Prize 2011.
Martin Beck, ya saben que es nuestro inspector de policía preferido. Una nueva reedición de Un ser abonimable, que publicó Noguer en 1973. Ahora en nueva traducción de Elda García-Posada y Martín Lexell, se titula El abominable hombre de Säffle, en la Serie Negra de RBA. Martin Beck debatiéndose entre su conciencia y su deber.
Más deformación. Leemos debate constitucional en Egipto y pensamos en Diario de un fiscal rural, de Tawfiq Al-Hakim. Traduce Emilio García Gómez.
Compartir con ustedes pequeñas alegrías, de librero. Por ejemplo, que Leo Malet, y su detective Nestor Burma, lleguen a la tercera edición de Calle de la Estación 120 (traduce Luisa Feliu). Así Libros del asteroide no tiene excusa para no seguir traduciendo más novelas de Leo Malet. Recuerden la última traducida es Las ratas de Montsouris.
Más deformación. Leemos, y nos alegramos, de la detención de Ratko Mladic. Pensamos en la excelente El barco de los grandes pesares, de Dan Fesperman (traduce Fabián Checa), que nos ayudó a intentar comprender una guerra incomprensible: La de la ex Yugoslavia.
¡Viva Milán¡, nos escriben los amigos italianos. Una ciudad poco presente en la narrativa negrocriminal traducida. Pensamos en Gianni Biondillo, y su Motivos para matar; en Eric Ambler y su Motivo de alarma, en Paolo Roversi y su La mano izquierda del diablo. Pero sobre todo pensamos en Giorgio Scerbanenco, el gran cronista de Milán, del que pronto se celebrará su centenario, y su Duca Lamberti, un médico muy especial: http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=1569

No hay comentarios:

Publicar un comentario