lunes, 10 de febrero de 2014

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 457.-CONOCIENDO A QUARRY (MAX ALLAN COLLINS)

Título: CONOCIENDO A QUARRY
Título original: QUARRY (THE BROKER)
Autor: MAX ALLAN COLLINS
Editorial: LA FACTORÍA DE IDEAS
Trama: "Hay que ser frío, nunca te involucres personalmente en un trabajo". Esa es la regla fundamental de los asesinos a sueldo y Quarry la sigue a rajatabla. Pero cuando, tras realizar su último trabajo, intentan asesinarle y le roban el dinero que había cobrado, rompe sus reglas porque esta vez sí, esta vez tiene que involucrarse si quiere salir del lío en el que al parecer le han metido.
Personajes: Quarry, veterano del Vietnam, antiguo mecánico que, al quedarse sin trabajo y sin familia, decide reconvertirse en asesino a sueldo, oficio que ejerce sin odios ni pasiones, simplemente con frialdad profesional, Broker, el contacto de Quarry que le encarga los trabajos, un hombre que se considera a sí mismo como un "agente" o "representante", como pueden ser los de los actores o cantantes, y cuyo estilo y nivel de vida es similar al de sus homólogos de esas profesiones, Boyd, esporádico compañero de Quarry, dedicado sobre todo a labores de vigilancia, homosexual con pareja estable aunque últimamente sus problemas personales le hacen concentrarse menos en el "trabajo", Carl, joven guardaespaldas de Broker, atrevido y chuleta, tal vez para compensar que tiene una perna artificial, Peg Baker, antigua chica "Playboy" que regenta un local en la ciudad en la que está trabajando Quarry, Raymond Springborn, cuñado del hombre al que asesina Quarry, ejemplo de estricto hombre de negocios y pilar de la comunidad con una doble moral, su mujer, Linda Sue, que convive con él tan sólo para mantener las apariencias de respetabilidad, propietaria de un importante negocio de comida casera envasada.
Aspectos a Destacar: Max Allan Collins es un autor versátil que lo mismo escribe relatos negros que novelas gráficas, habiendo conseguido dos veces el Premio Shamus (al que ha sido nominado en quince ocasiones) otorgado por la asociación "Private Eye Writers", y elegido para continuar la saga del detective Mike Hammer que escribía uno de los más reconocidos autores de novela negra norteamericanos, Mickey Spillane, a la muerte de éste. Es autor así mismo de la novela en la que se basó la película ""Camino a la perdición".

La Frase: Siempre habrá gente que quiera cargarse a otra gente, ¿y qué iba a hacer yo? Una vez que alguien decide que otra persona va a morir, ya está. Lo único que queda por fijar son los detalles. Todos aquellos a los que he matado iban a morir de todas formas. Siempre procuraba que fuera rápido y limpio. Era algo parecido a trabajar en una carnicería, sólo que lo mío se pagaba mejor, la jornada era más corta y uno se ensuciaba menos.

UNA HISTORIA PERDIDA (MARISOL ORTIZ DE ZÁRATE)

LA NOVELA: En la Francia prebélica de 1938 cuatro titiriteros errantes recorren la Bretaña profunda en una pequeña tartana. El Gran Jérôme, sensible y primitivo, su joven hija, la Colombeta, a la que profesa un amor excesivo, protector, posesivo y carnal; Martín, un mendigo al que recogieron siendo niño y el Tonto “que no tenía nombre, o lo había olvidado” y que mira todo en silencio a través de unos ojos incrustados en su enorme y deformada cabeza. Una gran urbe cualquiera en la España de 1999. Fin de siglo y de milenio. Emma, una mujer tradicional que un día, de pronto, decide correr tras su pasado, busca un hijo que tuvo hace cuarenta y dos años y del que la separaron cuando nació. Va tras su historia perdida antes de que la enfermedad que padece aniquile su memoria y sea demasiado tarde. Lobo, un joven desarraigado, desencantado y en crisis se presta a ayudarla porque no tiene nada mejor que hacer y necesita algo que justifique su existencia. El viaje hacia el hijo les llevará a ambos a otro viaje personal en el que cada uno saldará sus propias cuentas con la vida. Pero cuidado, Emma está leyendo Madame Bovary con verdadero deleite, y se siente tan identificada con la heroína de Flaubert que a veces sus caminos se confunden pudiendo producirse consecuencias insospechadas.


LA AUTORA: Marisol Ortiz de Zárate nació en Vitoria-Gasteiz el año 1960. En el 2002 publicó su primera obra, Los enigmas de Leonardo, y desde entonces no ha dejado de escribir y han ganado unos cuantos premios, el último el Premio de Novela Felipe Trigo 2.013 con Una historia perdida.