jueves, 13 de enero de 2011

POR SIEMPRE LIBRES (NICK SAGAN)

LA NOVELA: Un pequeño grupo de humanos sobrevive a la epidemia apocalíptica llamada «peste negra», una enfermedad que ha asolado el mundo. Sin embargo, sus ideas opuestas sobre cómo debería gobernarse un nuevo planeta mucho menos poblado son fuente de continuos enfrentamientos. Los primitivos poshumanos creían en la Doctrina: «El mundo posterior a la peste es un colectivo. Estamos juntos en esto. Cuidemos los unos de los otros, compartamos el trabajo sucio, demos a los necesitados lo que necesitan». No obstante, de manera inevitable, según un mayor número de seres humanos se despiertan de su sueño helado, existen los que se muestran en desacuerdo. Los que recuerdan el poder se despiertan a un nuevo mundo, y no tienen intención de esperar su turno…

RESEÑAS: Sagan sabe cómo hacer que no podamos dejar de pasar páginas. (The New York Times)
Creo de verdad que no sería erróneo mencionar la palabra ‘Hugo’… Sagan constituye un chute de adrenalina directo al corazón de la ciencia ficción. Hazte un favor: no te pierdas estos libros. (Booklist)
Nick Sagan, hijo del popular astrónomo y divulgador científico Carl Sagan, demuestra una maestría en el oficio de escritor ganada a lo largo de sus años de trabajo como guionista... Hace gala de una alta calidad literaria. (José Luis Valcarce, Fantasymundo)
Sagan tiene una imaginación feroz y conoce el campo; he captado ecos de Gibson, Egan, Stephenson… Este tipo obviamente lleva la capacidad de maravillar en su ADN. (Stephen Baxter)

EL AUTOR: Nick Sagan es autor de las novelas Código genético, Los hijos del paraíso y Por siempre libres e hijo del astrónomo Carl Sagan y de la artista y escritora Linda Salzman. Su frase «Saludos de los hijos del planeta Tierra» se grabó y se colocó a bordo de las naves espaciales Voyager I y Voyager II, las cuales en este momento son los objetos realizados por el hombre que se encuentran a una mayor distancia en el universo. Autor de numerosos guiones y episodios de televisión, entre ellos para la serie Star Trek, Sagan se graduó con calificación cum laude por la Escuela de Cinematografía de UCLA.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 260.-ELEMENTAL, DOCTOR FREUD (NICHOLAS MEYER)

Título: ELEMENTAL, DOCTOR FREUD.
Título original: THE SEVEN-PER-CENT SOLUTION.
Autor: NICHOLAS MEYER
Editorial: PLAZA Y JANÉS
Trama: El doctor Watson, fiel amigo de Sherlock Holmes, viendo que éste se está hundiendo cada vez más en la adicción a la cocaína, consigue a base añagazas llevarle a Viena, donde será tratdo por un joven doctor Freud. El tratamiento parece surtir efecto, aunque Holmes no recupera su interés por la vida, hasta que la aparición de una joven totalmente trastornada, que ha estado a punto de suicidarse, hace que vuelva de nuevo a la acción para desbaratar una conspiración que podría poner en peligro la paz en Europa.
Personajes: El doctor Watson, leal y fiel a Holmes por encima de todo, Sherlock Holmes, el gran detective, adicto a la cocaína y a tocar el violín, Mycroft Holmes, hermano de Sherlock y aunque físicamente opuesto a él con su misma --o superior-- brillantez mental, el profesor Moriarty, un simple profesor de Matemáticas, ¿o un genio del mal?, un joven Freud, que ya empieza a dar señales de su genialidad y que, por tanto, empieza a ser marginado por el establishment médico.
Aspectos a Destacar: Un pastiche sherlockiano en el que Holmes se aleja de las brumas londinenses para pasear por la Viena anterior a la I Guerra Mundial y en el que se desvelan algunos de los secretos del genial personaje creado por Conan-Doyle.
La Frase: Diles que me mató mi profesor de Matemáticas, si te parece. De todos modos, nadie te va a creer...