viernes, 15 de marzo de 2013

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 416.-EL ASESINATO DE LOS MARQUESES DE URBINA (MARIANO SÁNCHEZ SOLER)


Título: EL ASESINATO DE LOS MARQUESES DE URBINA
Autor: MARIANO SÁNCHEZ SOLER
Editorial: ROCA
Trama: A un asesino a sueldo le encargan que "organice" el asesinato del marqués de Urbina, un arribista que quiere hacerse con el control de un importante banco. para ello se introducirá en su ambiente social e incluso fabricará el "culpable perfecto". Pero cuando por fin el trabajo se ha realizado a la perfección y sin ningún cabo suelto, se percata de que quienes le han contratado consideran que sí hay un "cabo suelto", él, por lo que intentarán eliminarlo.
Personajes: Fierro, asesino a sueldo, metódico y eficaz, con capacidad de organización, Daniel Espinosa, exyerno del marqués asesinado, de personalidad débil e inconsistente y sexualidad ambigua, José Luis Muriel, el Fotógrafo, amigo de Espinosa y de carácter y tendencias similares, Jacobo Castellar de Urbina, aristócrata, amigo de gente poderosa y banquero, hombre frío que sólo vela por sus intereses, el Gordo Barrachina, hombre de confianza de Castellar, para "todo" lo que haga falta, Gúmer, jefe, o más bien "sheriff", de la policía municipal de Coslada, que controla todo lo que se mueve, ya sea legal o ilegal, en ese municipio.
Aspectos a Destacar: Mariano Sánchez Soler, periodista de raza que ha escrito varios libros sobre la Transición, nada complacientes con la hagiografía oficial sobre esa época, como novelista negro suele usar sus ficciones para contarnos, con pulso firme y maestría narrativa, cómo podrían haber sucedido (o, quizás, cómo sucedieron en realidad), hechos de nuestra historia más reciente que aún se mantienen interesadamente en la penumbra / Novela ganadora del Premio L'H Confidencial 2013.
La Frase: Aquella gente de riguroso luto, en trajes de verano hechos a medida, con la cabeza inclinada y los ojos ocultos por unas gafas negras, había logrado silenciar su pasado y disfrazarse conscientemente de demócratas, bajo la falacia de que así se superaría la guerra civil y se construiría un puente de convivencia elevado sobre el abismo social de las dos Españas. Hipócritas temerosos con sus brazaletes negros ahora rezaban por los asesinados, pero en realidad estaban pidiendo por ellos mismos, por su propia salvación, como siempre, "¡Dios mío, que no se la ETA! ¡Que todo se deba a un robo!", murmuraban para sus adentros.

LA TRISTEZA DE LAS TIENDAS DE PELUCAS (PATXI IRURZUN)


LA OBRA: Un hombre que empuja al príncipe de España; Spiderman en paro y con vértigo; un hongo nuclear creciendo entre los bloques de VPO de una Ecociudad; Fray Spray, el cura grafitero; el Barça y el Real Madrid enfrentándose con las camisetas de sus equipos intercambiadas; un western entre dos reyes magos negros, uno de ellos de pega…
Patxi Irurzun vuelve con una nueva colección de relatos, un género en el que sabe agitar como nadie un cóctel de incendiaria crítica social, humor descacharrante y las imprescindibles gotas de poesía y ternura (pero solo para quien se las merece).

RESEÑAS: Patxi Irurzun deja claro al personal que humor y transgresión no están reñidos con la buena literatura (David Benedicte, XL Semanal).
Si la literatura fuera un circo (en cierto modo lo es), estoy completamente seguro de que Patxi sería el tragasables (Kutxi Romero, Marea).

EL AUTOR: Patxi Irurzun  (Pamplona, 1969), es autor del diario Dios nunca reza, el libro de viajes Atrapados en el paraíso, las novelas ¡Oh, Janis, mi dulce y sucia Janis!, Cuestión de supervivencia, Ciudad Retrete y Odio enamorado, así como de los libros de cuentos Ajuste de cuentos, Cuentos de color gris, Cuentos sanfermineros y La polla más grande del mundo. Ha escrito y publicado además –o a pesar de todo lo anterior– literatura juvenil e infantil. Es ganador de diferentes premios literarios y ha participado en varias antologías entre las que cabe destacar Golpes. Ficciones de la crueldad social o Cuentos de fútbol (en italiano). Junto con Vicente Muñoz coordinó el libro de homenaje a Bukowski Resaca/Hank Over y con Esteban Gutiérrez Simpatía por el relato. Antología de cuentos escritos por rockeros. Es editor del fanzine digital Borraska y mantiene el blog http://ajustedecuentos.blogspot.com.