martes, 15 de junio de 2021

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 822.-OCHO ASESINATOS PERFECTOS (PETER SWANSON)

 


Título: OCHO ASESINATOS PERFECTOS

Título original: EIGHT PERFECT MURDERS

Autor: PETER SWANSON

Editorial: SIRUELA

Colección: SIRUELA POLICIACA

Trama: La vida de un tranquilo librero se verá trastocada cuando una agente del FBI le pida su ayuda para un caso que está investigando sobre un asesino en serie que imita, a la hora de llevar a cabo sus crímenes, a los descritos en ocho conocidas novelas policiacas. Las ocho novelas policiacas que, precisamente, eligió ese librero para iniciar el blog de la librería, especializada precisamente en publicaciones negras y policiacas.

Personajes: Malcolm Kershaw, un apacible librero cercano a la cuarentena, que solo aspira a llevar una vida tranquila desde que enviudó, aunque las circunstancias de la muerte de su mujer siguen persiguiéndole, Gwen Mulvey, agente del FBI que inicia una investigación a espaldas de sus superiores, temerosa de que su hipótesis sobre crímenes copiados de novelas policiales clásicas les haga creer que no está mentalmente capacitada para su trabajo, Marty Kingship, policía retirado que aún tiene algunos contactos y los usa para ayudar a Malcolm, Brian Murray, afamado escritor de género negro, ganador de un premio Edgard y socio capitalista de Malcolm en la librería, cuyas últimas novelas muestran una clara decadencia, Tess Murray, antigua editora y en la actualidad mujer de Brian, con quien mantiene una relación abierta y la mayor parte del tiempo “a distancia”, Brandon y Emily, empleados de Malcolm, el primero extrovertido y expansivo, la segunda mucho más callada y discreta hasta el extremo.

Aspectos a Destacar: Una novela que es además un homenaje tanto al género negro-criminal como a las obras que en opinión del autor son de las más importantes del género y que además, independientemente de las constantes alusiones a dichas obras, es una intriga muy bien trabada, con giros en la trama y en los propios personajes que le confiere una voz propia dentro del propio género.

La Frase: Leí el primer párrafo, aquellas palabras como viejas conocidas. Los libros son viajes en el tiempo. Todos los lectores de verdad lo saben. Sin embargo, no solo te transportan a la época en la que fueron escritos, sino que pueden devolverte a otras versiones de ti mismo.