martes, 1 de diciembre de 2020

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 784.-5 JOTAS (PACO GÓMEZ ESCRIBANO)

Título: 5 JOTAS

Autor: PACO GÓMEZ ESCRIBANO

Editorial: ALREVÉS

Trama: A Charli, un viejo superviviente tanto de sus adicciones como de un barrio del que es muy difícil salir, le contactan para que organice un robo en un almacén en el que se custodian los mejores jamones del país. La idea en un principio parec bastantee absurda, pero los beneficios económicos pueden llegar a ser tan grandes que merece la pena intentarlo. Para ello contactará con un antiguo colega, el número uno a la hora de planificar golpes, que en un primer momento se mostrará bastante reticente a ayudarle.

Personajes: Charli, extoxicómano rehabilitado, superiviente de mil batallas, divorciado y en la actualidad un hombre sin oficio ni beneficio, aunque con contactos, El Banderines, antiguo colega del Charli que ha conseguido salir del barrio tras rehabilitarse también de sus aficiones, amante del blues y que trabaja como vendedor a domicilio de artilugios sexuales para mujeres, lo que le obliga a disfrazarse también de mujer, con un cociente intelectual muy superior a la media, El Pestañas, primo del Charli, adicto tan sólo a la Coca Cola y sin más interés que los ordenadores, de los que es un auténtico experto, El Mandrias, viejo conocido del Charli y del Banderines, que se lleva muy mal con este último, pero es el único con capacidad suficiente para financiar el golpe, Josep Valls, empresario propietario del almacén de jamones, que ve en ese negocio su última oportunidad para salir adelante, Rafael Vizcaíno, brigada de la Guardia Civil encargado de la investigación, cuya profesionalidad le lleva a entrar en conflicto con sus superiores, Salgado, capitán de la Guardia Civil aficionado a la novela negra, que sólo espera que le llegue una pronta jubilación mientras lidia con subalternos a los que no entiende y superiores a los que desprecia.

Aspectos a Destacar: Novela a novela Paco Gómez Escribano se va consolidando como un maestro de la “crook story” a la española, que algunos han rebautizado más castizamente como “thriller quinqui”, con una descripción descarnada de aquellos barrios dejados no tanto de la mano de Dios, como a veces se dice, sino de las autoridades políticas que suelen tener otros intereses. Y todo ello, además, con una mirada en la que no falta cierto cariño, incluso ternura, a esos personajes que siguen levantándose pese a acumular fracaso tras fracaso, sin por ello dejar de mostrar la dureza de la vida en la que están sumergidos quienes tan sólo intentan sobrevivir en esos mismos barrios.

La Frase: El Banderines ve todos los fantasmas de sus colegas frente a él. Lo miran. Tienen los ojos amarillos, rodeados de ojeras moradas, están escuálidos y todos piden dinero para el último pico, aunque el último pico queda muy lejano. El Banderines cierra los ojos y se encuentra caminando por un parque. La noche es cerrada, sin luna. Los parterres están poblados por un césped enfermo, con muchas calvas, y en cada parterre hay jeringuillas desechables manchadas de sangre, la sangre de todos sus colegas muertos.