domingo, 7 de noviembre de 2021

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 843.-LADY KILLER (MASAKO TOGAWA)


 Título: LADY KILLER

Títul original: RYOJIN NIKKI

Autora: MASAKO TOGAWA

Editorial: EDICIONES B

Colección: LIBRO AMIGO POLICÍACA

Trama: El suicidio de una mujer embarazada de varios meses sumirá en la desolación a su única hermana. Pero la desolación pronto dará paso al deseo de venganza contra el hombre que la sedujo.

Personajes: Ichiro Honda, joven ingeniero, casado con una mujer de familia adinerada, cuya mayor obsesión es acostarse cuanto con más mujeres, mejor, Taneko Honda, esposa de Ichiro, con el que apenas tiene ya relaciones sexuales, Tsuneko Obana, hermana de la joven suicidada, cuyos padres murieron en el bombardeo de Hiroshima dejándolas solas a las dos, Hajime Shinji, joven abogado a punto de perder la pasión de su oficio, Kentaro Hatakana, jefe de Shinji, anciano abogado con una gran perspicacia y capacidad de trabajo.

Aspectos a Destacar: La descripción de una venganza tan sutil en la que, aparentemente, no hay la brutalidad ni la rabia ciega habitual. Si, como decía Thomas De Quincey, el asesinato es una de las bellas artes, la autora de esta novela eleva la venganza a la cúspide de esa atípica expresión del arte / La habilidad de la autora para que, sin hacernos trampas y mostrando claramente las cartas con las que juega, no sintamos simpatía por quien es la víctima de lo que parece ser una conspiración.

La Frase: Para él, las mujeres no eran más que dianas de hojalata colocadas en el barracón de tiro de una verbena. El hombre aprieta el gatillo y la mujer cae, pero al estar hecha de hojalata puede volver a levantarse. Así que podía seguir disparando mientras le apeteciera hacerlo. Hasta que algún día la diana no fuese de hojalata y derramara sangre.