viernes, 21 de mayo de 2021

CADA CUERVO EN SU NOCHE (F. L.CHIVITE)

 


LA NOVELA: “Mucho me temo que esta no va a ser una historia edificante, es mejor aclararlo desde el principio”, declara en las primeras páginas el protagonista y narrador de esta adictiva novela de aventuras zigzagueante, iconoclasta y evocadoramente oracular.

Cada cuervo en su noche es la comedia romántica de un perdedor, pero también tiene algo de paseo nocturno por los barrios bajos de la conciencia humana. Los incidentes y conflictos morales que aquí se relatan están basados en hechos reales, pero se han dramatizado un poco, alterando algunos nombres por piedad. Se habla de una huida hacia el noroeste, de Madrid a Los Ángeles (pasando por Pamplona, Bayona, Burdeos, París, Brujas o Nueva York) y de los sucesos y azares que acaecen durante ese extraño viaje, pero el tema de fondo es, ¡cómo no!, el amor. Es decir, el amor loco, la búsqueda de la fortuna y la imposibilidad de no morir.

F. L. Chivite, con una ironía no totalmente demoledora y un lenguaje rápido, de frases cortas y estilo lapidario utiliza la forma de la novela de carretera para contar su particular love story. Tal como él mismo ha señalado al respecto: “Yo solo quería celebrar la vida a mi manera, pero me ha salido esto”.

 

EL AUTOR: Fernando Luis Chivite (Iruñea/Pamplona,1959), es Licenciado en Filosofía y Letras y columnista habitual de prensa. Su novela Insomnio obtuvo el Premio Café Gijón en 2006. Ha ganado los premios de poesía Gerardo Diego y Ciudad de Irún. Es autor también, entre otras obras, de Apuntes para un futuro manifiesto, El invernadero y Sebas Yerri [retrato de un suicida].