lunes, 9 de diciembre de 2013

IOANNES (ALFONSO DEL RÍO)

LA NOVELA: Año 452 después de Cristo. Atila se acerca a Roma. El Papa León sabe que si «el azote de Dios» no la conquista, será otro quien lo haga antes o después. Así que encomienda a Ioannes, un caballero que parece estar bendecido con la inmortalidad, sacar de la urbe un misterioso cofre y huir hasta una nación que está emergiendo en ese momento, llamada a convertirse en la poderosa Serenísima República de Venecia.
Carnaval de Venecia, en nuestros días. El Papa Pedro II es arrojado desde el Campanile por un encapuchado. La ciudad queda sitiada hasta que se resuelva el crimen, y atrapa en su red de canales al hijo de un millonario inglés, a una joven arqueóloga española y a toda una panoplia de personajes que ignoran hasta qué punto la historia en la que participan puede cambiar el mundo.
Ioannes es una novela vertiginosa. La intriga alcanza hasta la cúpula de la Iglesia y se sumerge en el túnel del tiempo. Intereses políticos y espirituales entran en conflicto en una Venecia retratada por Alfonso del Río con precisión histórica y rasgos legendarios. En la lid entre conspiradores implacables y hombres y mujeres dispuestos a la victoria del bien, el lector sólo al final encontrará respiro.


EL AUTOR: Alfonso del Río (Bilbao, 1980) es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, con especialidad en Económicas. Trabaja como asociado senior en un bufete internacional y es profesor de materias fiscales y financieras en la Universidad de Deusto y en la Universidad del País Vasco. Colabora en distintos medios de prensa escrita como analista de la actualidad económica.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 450.-E-KING (JAVIER DÍEZ CARMONA)

Título: E-KING
Autor: JAVIER DÍEZ CARMONA
Editorial: EREIN
Trama: Una mujer normal, un ama de casa madre de dos hijos, divorciada tras haberse sido enviada al hospital por su exmarido, desaparece una noche sin dejar ni rastro en el barrio barcelonés de La Barceloneta. Los mossos d’esquadra encargados del caso sospechan que debe tratarse de un asunto de violencia de género, pero pronto la investigación dará un giro inesperado con la aparición de un cadáver que no es el de la mujer.
Personajes: Montse, hija de la mujer desaparecida, estudiante de Medicina que se da cuenta de que apenas conoce a su madre, Miquel, también hijo de la mujer desaparecida y hermano menor de Montse, constantemente sumergido en sus juegos de ordenador, sin apenas contacto con el mundo exterior, José Etelvino, exmarido de la mujer desaparecida, que vio cómo su mundo se derrumbaba cuando, tras golpear a su mujer en un rapto de furia un juez dictó contra él una orden de alejamiento, Roser Colom, experta y bregada sargento de los Mossos d’Esquadra, concienciada del maltrato a las mujeres, su compañero Xavier Font, obsesionado por la creencia, no demostrada policial ni judicialmente, de que su padre asesinó a su madre.
Aspectos a Destacar: El hábil tratamiento, dentro de una novela negra, de un asunto tan actual, tristemente, como es la violencia de género / La capacidad del autor para construir una sólida e intrigante trama utilizando personajes y situaciones de lo más banales y mediocres, simplemente narrando las vicisitudes de unas personas normales y ordinarias, sin nada especial que les defina, que intentan sobrevivir sin albergar en su interior grandes esperanzas de que la vida les sonría.

La Frase: Siempre es él. Si una mujer amenazada desaparece, no te molestes en buscar otras explicaciones. No pienses en asesinos en serie, en fugas con su príncipe azul, en accidentes inexplicables. Siempre es él.